El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Willy Zúñiga Castillo, pidió a los presidentes municipales involucrarse de manera más activa en el fortalecimiento de la seguridad pública, al recordar que una parte de los recursos federales y estatales está destinada precisamente a ese rubro.
Explicó que los nuevos lineamientos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) establecen que al menos el 20 por ciento de los recursos debe aplicarse en materia de seguridad, desde la adquisición de patrullas y equipamiento, hasta programas de capacitación y vinculación con las fuerzas estatales y federales.
Detalló que la intención es que los ayuntamientos fortalezcan su estado de fuerza municipal y colaboren con el estado a través de la Guardia Estatal, y contribuyan a la estrategia de seguridad.
"Esa es la gran ventaja que ahora podemos estructurar con este traslado del secretariado a la Seguridad Pública, para realinear los esfuerzos y los marcos jurídicos del Estado a la política de la Estrategia Nacional de Seguridad Federal", subrayó.
Puntualizó que las nuevas disposiciones buscan garantizar que el recurso del FORTAMUN se utilice exclusivamente en materia de seguridad, evitando desviaciones o subejercicios.