La falta de medicamentos y atención médica oportuna en clínicas del IMSS Bienestar ha obligado a, al menos, 15 pacientes en Tamaulipas a recurrir a amparos para que sus necesidades de salud sean atendidas dignamente.
El jefe de Atención a la Salud en el organismo público descentralizado, José Luis Garza Ruiz, lamentó que sea la vía legal una de las formas para exigirle al sector Salud que les brinde la atención adecuada.
En todos los casos, los amparos promovidos han sido aceptados y atendidos por el IMSS-Bienestar.
Sin embargo, reconoció que en los últimos años ha habido un incremento de este tipo de recursos legales por la escasez de insumos médicos, principalmente fármacos de alta especialidad.
Garza Ruiz enfatizó que estos amparos no obedecen a denuncias por negligencia médica, sino a la desesperación de los usuarios al no encontrar medicamentos esenciales para sus tratamientos en las unidades de salud del IMSS-Bienestar.
El responsable de Atención a la Salud indicó que, conforme a las instrucciones de la dirección general, los pacientes que interponen estos recursos reciben una respuesta inmediata, que incluye tanto el surtimiento de medicamentos como la canalización a unidades de mayor capacidad resolutiva.
"Y es así como hemos podido resolver, en algunas ocasiones, que referimos esos pacientes a un centro médico nacional en donde tienen las subespecialidades y esos medicamentos", dijo.
Aclaró que no buscan pelearse con la institución, sino que el paciente reciba la atención que necesita, ya sea con el surtimiento de la receta o trasladándolo a otro hospital o clínica donde sí hay el equipo médico, laboratorios y quirófanos necesarios.
En este sentido, precisó que algunos de los pacientes amparados han sido referidos a hospitales de alta especialidad en otras entidades, donde se cuenta con los insumos y equipos necesarios para dar seguimiento a enfermedades complejas.
Los amparos, aunque representan una herramienta legítima de los derechohabientes, reflejan, también, las fallas estructurales que enfrenta el sistema de salud federalizado, como el IMSS-Bienestar.
"En los últimos días, o a lo mejor en el último mes o mes y medio, hemos tenido el abasto de bastante medicamento, bastante material de curación. Entonces se han ido los almacenes llenando, de tal manera que hemos podido solventar con mayor facilidad las necesidades".