Rechaza IETAM crear nuevos partidos políticos

Dos quedan fuera, y dos más se encuentran bajo análisis

El Mañana / Staff.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) rechazará la posibilidad que previo a iniciar el año electoral para renovar los 43 municipios y el Congreso local, se constituyan nuevos partidos políticos en el estado.

En el orden del día de la sesión de este martes 21 de febrero, el Ietam tiene previsto declarar improcedente la notificación de intención presentada por las organizaciones ciudadanas “Fortalecimiento Rural Campesino, A.C.” y “Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A.C.” para iniciar su proceso de constitución y registro como Partido Político Local en Tamaulipas.

Se trata de los dos primeros resolutivos que emitirá el Ietam sobre las cuatro asociaciones civiles que presentaron la documentación para poder participar en el proceso electoral local del 2023-2024.

El resolutivo recayó sobre la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, que preside la consejera Deborah González Díaz, quien también deberá presentar en lo consecuente el resolutivo de las dos agrupaciones “Encuentro Solidario Tamaulipas, PES”, y “Movimiento Auténtico Libre Organizado”, AMLO por sus siglas.

Cabe hacer mención que aún resta que estas organizaciones le informen al Ietam el  origen de sus recursos, los cuales son objeto de fiscalización por parte del Instituto.

Pero, ¿quiénes buscan o buscaban crear esos partidos políticos? En cuanto a “Fortalecimiento Rural Campesino” se tiene conocimiento de crear el partido en otros estados como Hidalgo y Tabasco, y aparece como representante Helga Ruth Vázquez Ruiz, exregidora del  Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Victoria.

Mientras que “Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A.C.”, aparece con las mismas intenciones en el estado de Guerrero, entidad en donde sí le fue aprobada la intención de convertirse como partido político.

  • Se encuentran en estudio “Encuentro Solidario Tamaulipas, PES”, que está representada por Alejandro García Sánchez, estas siglas se han utilizado para crear un partido político a nivel federal, y local, los cuales han perdido su registro en las primera elecciones en las que participaron.

Y por último, se encuentra “AMLO” presentado por Nancy Edith Salinas Loera, aunque se le vincula a Geovanni Francesco Barrios Moreno quien ha tratado de buscar la alcaldía y la gubernatura.

Las cuatro organizaciones tenían y tienen como objetivo constituirse como partidos políticos, sin embargo, se enfrentan a un ambiente electoral en el que el abstencionismo es el ganador.

De muestra la elección de este domingo, donde partidos como el PRI que en su momento ganó la Presidencia de la República, en Tamaulipas apenas alcanzó el 4.05% de los votos, casi a la par del Partido Verde, que obtuvo el 3.93%.

Ni hablar del PRD, con el 0.90% de los votos que se traduce en cinco mil 326 votos. Frente al 64.91% de votos que obtuvo Morena, y los 17.13% del PAN.

Dos organizaciones se quedaron fuera, y dos están en veremos, que de aprobarse, deberán celebrar asambleas cuando menos en dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales del estado.

En ellas el Ietam verificará si los ciudadanos que concurrieron, participaron, y suscribieron el documento de afiliación por voluntad propia.

 

Así la votación

Elección del 19 de Febrero

Partido  % de votos

PRI 4.05% 

PVEM 3.93%

PRD 0.90% 

PAN 17.13%

Morena 64.91%

 *El abstencionismo  es el ganador