En medio de la crisis de sequía, sobreexplotación de los ríos y cuencas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas recibe al mes 10 denuncias por robo de agua.
El director general del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Felipe De Jesús Chiw Vega, aseguró las denuncias son realizadas por ciudadanos que observan que se extrae el agua de los ríos, de ductos, o de forma irregular, por lo que se procede a realizar trabajos de inspección.
Se han registrado casos de personas que extraen agua de los ríos por medio de bombas, de extracción de aguas profundas, o cuencas, así como de perforación de pozos sin autorización.
“Todas las atendemos, pero sí tenemos pocas realmente de casos de extracción sin control o de perforación de pozos sin autorización, al mes tenemos unas 10 que actuamos, algunas son revisiones, otras sí tienen permiso, otras no saben”, dijo.
Explicó que también se han registrado casos de personas que han extraído agua de las presas que hay en Tamaulipas, sin precisar el dato de cuántas personas han sido sorprendidas en el acto, los litros extraídos o si han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia o la FGR por el delito de robo de recursos naturales.
Todo esto se da en medio del problema ambiental por falta de agua en Tamaulipas, la sequía que ha impactado la ganadería, la agricultura, y el estilo de vida de miles de personas en el estado, al grado de tener que racionar el agua en sectores para poder cumplir con el abasto.
Cabe recordar que el organismo encargado de regular, administrar y proteger las aguas nacionales sufrió una ola de despidos masivos en el 2019, situación que agravó los trabajos de vigilancia y supervisión en las tomas de agua.
“Ha habido un adelgazamiento administrativo en la Conagua desde el 2015, en el 2018 hubo otro, fue muy fuerte precisamente del personal que se dedicaba a esas acciones (de supervisión) y bueno, se ha perdido la operatividad así de cerca, mucho, y aun así se hace lo que se puede”, dijo.
Por reglamento, explicó, se deben revisar 180 tomas de concesiones otorgadas por la Conagua en los últimos años, en las que se detectan casos que toman agua de más, perforan para extraer excedentes, y otras prácticas irregulares.
“Desafortunadamente hay mucha gente que está fuera de la Ley, abusan, perforan, extraen aguas de los ríos, todas las situaciones que se dan, sin ninguna autorización y es muy difícil controlarlo”.