La exportación de ganado de Tamaulipas hacia Estados Unidos se desplomó 65.7 por ciento en el ciclo 2024-2025 debido al cierre de fronteras impuesto por el gobierno estadounidense ante la presencia del gusano barrenador, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
El secretario de Desarrollo Rural, Acuacultura y Pesca de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, confirmó que la decisión fue tomada de manera unilateral por la autoridad sanitaria estadounidense, luego de la detección de casos en los estados de Veracruz y Oaxaca.
“El jueves nos habían anunciado que se abrían dos más, y el domingo al mediodía, pues la noticia nos dijo que cerraba todas las fronteras para la exportación de ganado. Esto entendemos que fue derivado de dos casos, uno en Veracruz y otro en Oaxaca, en donde consideraron que estaba subiendo ya lo que es la presencia del gusano barrenador”, explicó el funcionario.
Aunque la plaga sigue limitada al sur del país, detrás del Istmo de Tehuantepec, Estados Unidos decidió frenar la importación de ganado, lo que ha afectado gravemente a los productores tamaulipecos.
En el ciclo actual 2024-2025, sólo se han exportado 24 mil 365 cabezas de ganado, de los cuales 17 mil 432 corresponden a becerros y seis mil 933 a vaquillas; en comparación con las 70 mil 975 del ciclo anterior, según cifras del Informe Semanal de Exportación de Ganado Bovino a los Estados Unidos de Senasica.
Varela Flores afirmó que Tamaulipas se mantiene libre del gusano barrenador gracias a una estrategia de prevención aplicada desde 2023: “Nosotros empezamos a hacer acciones desde el año pasado, en coordinación con Senasica. Actualmente rehabilitamos todas las estaciones cuarentenares que tenemos en la frontera sur, todos los corrales los rehabilitamos, los pintamos, los adecuamos”, explicó.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la capacitación de 40 médicos veterinarios para el tratamiento del gusano barrenador, así como el suministro de medicamentos en los puntos de vigilancia.
“Aquí lo importante es capacitar también o difundir entre nuestros ganaderos y hacerles ver que si no hay heridas, no hay gusanos”, puntualizó.