Construirán nuevas estaciones seguras

Los 13 inmuebles tendrán un costo de 200 millones de pesos

{"quote":"Sí hay poquitas, pero se van a incrementar; entre Nuevo Laredo y Reynosa va a haber varias estaciones seguras". Pedro Cepeda Anaya Secretario de Obras Públicas."}, .

Para el 2024 se espera construir 13 nuevas estaciones seguras de la Guardia Estatal para reforzar la seguridad en las carreteras de Tamaulipas, informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

Las licitaciones públicas se emitirán a partir del próximo año con un presupuesto de 200 millones de pesos, privilegiando la edificación de las estaciones en la frontera norte con Estados Unidos.

"Traemos en proyecto 13 estaciones seguras más para el próximo año. Una gran parte va a estar en la frontera y en la frontera chica", dijo.

Actualmente, Tamaulipas cuenta con 25 estaciones seguras distribuidas a lo largo del estado, ubicadas cada 50 kilómetros, mismas que cuentan con presencia permanente de oficiales para monitoreo, detección e intercepción de delitos en las carreteras estatales.

La frontera del estado se ha caracterizado por ser una zona complicada para los gobiernos municipales, estatales y federales por el alto índice delictivo y conflictos armados que se reportan día con día entre civiles y fuerzas armadas.

Aunque, actualmente, sí existe la presencia de la Guardia Estatal y elementos castrenses, Obras Públicas, en coordinación con Seguridad Pública, prevé reforzar esa zona: 

"Sí hay poquitas, pero se van a incrementar; entre Nuevo Laredo y Reynosa va a haber varias estaciones seguras".

CERTEZA JURÍDICA

Adelantó que se busca tener la certeza jurídica de los predios donde se construirán las 13 estaciones seguras, evitando posible daño al patrimonio estatal.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra buscando los terrenos en donde se edificarán los inmuebles, y una vez contando con las escrituras lanzar los concursos.

"Precisamente, la Secretaría de Seguridad Pública está consiguiendo ya los predios".

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Su principal objetivo es reforzar las seguridad en las carreteras estatales para apoyar y frustrar posibles delitos, pero su función no se limita a eso, sino también como paraderos seguros para las personas que transitan por las carreteras tamaulipecas.

Ofrecen servicios como el uso público del sanitario, área de descanso para conductores con fatiga, área de monitoreo para detectar e interceptar actos delictivos con eficacia e inmediatez, así como un recibidor con blindaje "para que quienes lo requieran puedan ingresar al lugar ante situaciones de emergencia sin esperar a que se abran las puertas desde el interior".

Las estaciones seguras cuentan con policías activos las 24 horas del día, siete días de la semana, para ello se habilitaron dormitorios, sala de juntas, sala de monitoreo, cocina, sanitario y un gimnasio.

"El personal de Apoyo Carretero realiza recorridos de seguridad y vigilancia en diferentes tramos carreteros para prevenir actos delictivos, brindar orientación a la ciudadanía y auxiliar a conductores en diversas situaciones relacionadas a fallas mecánicas".

  •