Está muy lejana aún inmunidad de rebaño

En promedio, personas de 40 años en adelante tienen un porcentaje más grande de su refuerzo aplicado

Si somos un poco más específicos, muy estrictos con la información, las personas más antivacunas ya fallecieron por COVID, Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal.

Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Salud estatal, Gloria de Jesús Molina Gamboa, apercibió a la población para que acuda a vacunarse contra la COVID-19 al revelar que entre el 8 y 10 por ciento de los tamaulipecos no cuenta siquiera con la primera dosis, lo que los coloca en una posición vulnerable en caso de contraer esta enfermedad. 

“Hay más de un millón de tamaulipecos que todavía faltan por ponerse su vacuna de refuerzo… se pueden vacunar todos los mayores de 18 años que ya tengan sus dos dosis para el refuerzo, o si les falta alguna vacuna la pueden completar en este momento”, dijo sobre la campaña de vacunación exprés que termina este viernes 29.

“La mayoría de las personas que ya tienen en Tamaulipas su esquema completo son mayores de 18 años, si dividimos por décadas vemos que los que nos hacen falta que se apliquen su refuerzo son de 18 a 39 años, de 40 años en adelante tienen un porcentaje más grande de su refuerzo aplicado”, precisó.

Con una población total de tres millones 527 mil 735 tamaulipecos según el Inegi, se requerirá de una cobertura de dos millones 645 mil 801 personas vacunadas para alcanzar la llamada ‘inmunidad de rebaño’ en el estado.

“Y no llegamos ni a 65 por ciento de la población, estamos lejos, por eso es importante que todos se vacunen, porque en este momento tenemos vacuna por el programa federal de 15 años en adelante”, dijo.

Molina Gamboa recordó que ya se cuenta con la posibilidad de registrar a menores de 12 años en adelante por lo que insistió en aprovechar esta oportunidad.

La funcionaria dijo que el 95 por ciento de los casos que se presentan en la entidad son leves, así como que se cuenta con un dos por ciento de ocupación hospitalaria en general, en cuanto a pacientes COVID solo 10 han ameritado hospitalización de los cuales dos han requerido de apoyos respiratorios, recalcó que en todos los casos se trata de adultos que no contaban con protección contra la enfermedad.

 

SÓLO EL 25% DE REFUERZOS

* Pese a que se han instalado módulos de vacunación en los centros de Salud y hasta en tiendas de autoservicio, tan sólo el 25 por ciento de la población que tiene la segunda dosis se ha aplicado el refuerzo contra el coronavirus en Altamira.

* Se ha visto un marcado desinterés de la población, pues han sido rechazadas unas 17 mil vacunas.

* El secretario del ayuntamiento de Altamira, Francisco Pérez Ramírez, dijo que en esta etapa se habían destinado alrededor de 20 mil vacunas para aplicarse en el auditorio municipal, en la unidad del IMSS número 16  de la Morita, así como en el Complejo de Seguridad entre otros puntos incluyendo tiendas de autoservicio.