Pausan reclasificación de energía para Tamaulipas

Cambio de administración en el Gobierno federal detuvo las negociaciones para que el estado tenga nuevas tarifas domésticas por consumo de electricidad

La reclasificación de tarifas eléctricas para Tamaulipas no se concretará durante este año, confirmó el secretario de Desarrollo Energético del estado, Walter Julián Ángel Jiménez.

Dijo que el proceso de negociación con la federación se ha visto afectado por el cambio de administración en el Gobierno de México.

El funcionario explicó que el tema de las tarifas eléctricas es competencia conjunta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener).

En este contexto, recordó que Tamaulipas había abierto una mesa de negociación para revisar el esquema tarifario actual, sin embargo, el relevo en las dependencias federales ha generado una pausa en el proceso.

“El tema de las tarifas es un tema que se aborda desde una discusión de la entidad federativa, que es Tamaulipas, con la federación. Las tarifas se fijan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ahora Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Energía. Ése es el esquema legal de la conformación de las tarifas”.

Ángel Jiménez explicó que, ante su reciente designación como titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, se dio a la tarea de dar continuidad a la negociación, que ya había sido iniciada, para que los tamaulipecos paguen menos por el consumo de energía eléctrica.

“Lo que sí no puedo yo es comprometer que se resuelva este año”, advirtió.

El secretario indicó que la transición del Gobierno federal con la reciente elección de la presidenta Claudia Sheinbaum ha llevado a una reconfiguración en las estructuras de decisión, lo que obliga a reiniciar algunas conversaciones y adaptar las solicitudes del estado a las nuevas prioridades federales.

“Ante el cambio de la administración federal, muchas de estas discusiones, básicamente, se volvieron a reintegrar porque no son los mismos titulares los que estaban en las diferentes dependencia; entonces, tenemos que esperar un poco para que pase eso, pero retomar desde el punto en donde se quedó la negociación”.

No obstante, se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar en los próximos meses, apelando a la buena relación entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Nuestra buena relación con el Gobierno Federal, la excelente relación que tiene el gobernador con la presidenta, es un camino que nos va a ayudar mucho allá en el camino para que se pueda resolver”, sostuvo.

Dijo que la CFE había expresado una postura favorable hacia la reclasificación de tarifas, aunque la aprobación definitiva dependía de la Secretaría de Hacienda.

“La Comisión Federal inicialmente dijo que ellos lo veían positivo. Si ellos lo ven positivo, como la empresa que genera el suministro básico en esa parte del proceso de trabajo eléctrico, lo que corresponde es validarlo con la Secretaría de Hacienda, pero las autoridades cambiaron”, comentó.

La CFE aplica en Tamaulipas distintas tarifas según el tipo de usuario: doméstica, negocios (PDBT) e industrial (GDMTO y GDMTH). 

Actualmente, se analiza una posible modificación en la tarifa doméstica, que es la que impacta directamente a los hogares.

Esta tarifa doméstica se subdivide en niveles: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC (De Alto Consumo).

Cada categoría depende del consumo mensual promedio y, especialmente, de las temperaturas registradas en la región. 

A mayor calor, mayor es el subsidio, lo que se traduce en un menor costo por kilowatt-hora (kWh). En ese sentido, la tarifa 1F es la más económica.

COSTO DE LA LUZ

En Tamaulipas, los 43 municipios están clasificados en tres subgrupos tarifarios, según el umbral de temperatura media en verano:

Tarifa 1E (32°C): Aplica en 18 municipios, entre ellos Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Méndez, San Fernando, Burgos, Cruillas, Abasolo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Hidalgo, Güémez y Victoria.

Costo por consumo básico: $0.653 por kWh.

Tarifa 1B (28°C): Únicamente el municipio de Matamoros se encuentra en esta categoría.

Costo por consumo básico: $0.826 por kWh.

Tarifa 1A (25°C): Incluye a Bustamante, Tula, Miquihuana y Palmillas.

Costo por consumo básico: $0.786 por kWh.