Previenen dengue en los municipios del sur

Centran Salud atención en la zona conurbada que conforman Altamira, Tampico y Madero

  • Cd. Victoria, Tam.

Aunque se prevé que 2023 sea un año en el que se presenten brotes de dengue en Tamaulipas, por el momento la atención de la Secretaría de Salud (SST) estatal está centrada en la zona conurbada del sur que conforman Altamira, Tampico y Madero.

José Luis Garza Ruiz, subsecretario de Salud Pública de la SST, comentó lo anterior y agregó que por ser un foco de preocupación en cada temporada, están desarrollando con más amplitud las acciones preventivas para evitar que se disparen los contagios.

{"quote":"\"Actualmente el acumulado de enero a la fecha es de siete casos confirmados, todos ubicados en esos tres municipios por lo que estamos abocados a reforzar las medidas preventivas como descacharrización, limpieza de patios y fumigación\", expuso."}, .


Garza Ruiz detalló que los estudios del total de contagios han arrojado que tres son de dengue con signos de alarma, mientras que los restantes cuatro son de dengue no grave o clásico.

"En el resto de la entidad estamos trabajando por etapas con el exhorto a la población para que se sume a las acciones, porque de acuerdo con las previsiones este podría ser un año activo en cuanto a esta actividad, pero es algo que podemos prevenir", comentó.

El funcionario agregó que están anticipándose a la temporada en la que se generan las condiciones para la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

"Durante la primavera y el verano es cuando llegan a dispararse los contagios, esto se debe a que prolifera más el mosco aedes aegypti, por eso el llamado a la población para que elimine los criaderos manteniendo sus patios limpios, descacharrizando, ya en la última etapa de la prevención entraremos con la fumigación", concluyó.