Ordeñan a Tamaulipas maquiladoras y minas

Junto con la empresa Coca-Cola extraen anualmente 5 millones 918 mil 806 metros cúbicos de aguas subterráneas

En los últimos 10 años, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha otorgado 41 concesiones para uso industrial en Tamaulipas, por una extracción anual de 5 millones 918 mil 806 metros cúbicos de aguas subterráneas.

De ese universo, la empresa Coca-Cola, denominada “Bebidas Mundiales”, en la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), extrae anualmente 2 millones de metros cúbicos de líquido, con que se podrían llenar 200 mil pipas con una capacidad de 10 mil litros .

Con esas pipas se podría abastecer a los 32 municipios del estado que registran sequía moderada a severa, de acuerdo con el último corte del Monitor de Sequía de la Conagua, al realizar rutas con 20 pipas en los sectores vulnerables por un periodo de tres meses.

Lo anterior contrasta con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se concederán más concesiones a la industria en los estados del norte del país ante la crisis de sequía.

Siendo Tamaulipas uno de ellos, al registrar una superficie dañada del 95.5 por ciento y ocupar la quinta posición nacional con afectaciones.

Asimismo, dijo que se analiza reformar la Ley Nacional de Aguas para evitar corrupción en la entrega de esos permisos.

La finalidad de esta medida es evitar que en otros estados suceda lo mismo que en Monterrey, Nuevo León; sin embargo, municipios como Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa ya registran un problema de abasto de agua.

En ese tenor, la Conagua informó que la empresa Coca-Cola consiguió dos concesiones, una por 1 millón 200 mil metros cúbicos de agua anuales, y otra por 800 mil metros cúbicos en ese lapso, con una vigencia hasta el 2034; es decir, por los próximos 12 años tendrá permitido extraer anualmente 2 millones de metros cúbicos de cuerpos subterráneos.

Destacan las concesiones a las industrias Nuevos Desarrollos, S.A. de C.V. por 110 mil metros cúbicos de agua anuales hasta el 2029, ubicada en Reynosa; Minas de Barita, S. de R.L. De C.V. ,por 532 mil metros cúbicos anuales, ubicada en Reynosa hasta el 204; otra más para esa empresa hasta el 2029 por 329 mil metros cúbicos.

También la empresa PLDMX Reynosa, S. de R.L. de C.V consiguió una concesión por 300 mil metros cúbicos de agua hasta el 2029; la misma cantidad se le permite extraer a la empresa Parques American Industries S.A. de C.V, por un plazo al 2028.

La empresa Bbb Industries de Mexico, S. de R.L. de C.V. obtuvo un permiso para sustraer 85 mil metros cúbicos de agua, al igual que la maquiladora Corning Optical Comunications, S. de R.L. de C.V. por 138 mil metros cúbicos anuales hasta el 2026.

Otros más, como Inmobiliaria Palmares Industrial S.A. de C.V. obtuvo 200 mil metros cúbicos anuales hasta el 2025; Mexichem Fluor, S.A. De C.V. consiguió dos concesiones por un total de 734 mil metros cúbicos anuales hasta el 2025.

En la lista aparece la empresa Sigosa, dedicada al reciclaje de acero, fundada en Matamoros por una extracción de 500 mil metros cúbicos de agua anuales hasta octubre del 2022, con la posibilidad de extenderlo por 10 años más, de acuerdo con la Ley Nacional de Agua.

...Y HAY MÁS
  •  La lista de concesiones de la Comisión Nacional del Agua se extiende con otras empresas dedicadas a la industria automotriz, minera, venta de hielo y de bebidas saborizantes.
  •  Todo esto, en medio de una crisis de agua que se vive en Tamaulipas por la ausencia de lluvias y la acelerada disminución de los niveles de las nueve presas del estado, que presentan un almacenamiento total del 28.7 por ciento.