Alistan hospitales de Tamaulipas por deportaciones

Sector Salud en Tamaulipas prevé que se incrementarán hasta en 20 por ciento las atenciones y emergencias por la posible llegada de connacionales repatriados

El Mañana / Staff.- Ante las deportaciones masivas de paisanos por Tamaulipas, aumentarán hasta en un 20 por ciento las atenciones y emergencias en el sistema de salud estatal, reconoció el secretario, Vicente Joel Hernández Navarro.

Para evitar una saturación, se ha girado la instrucción en los 134 hospitales, clínicas y unidades médicas de la frontera del estado para estar atentos al arribo de los paisanos devueltos por autoridades migratorias de Estados Unidos.

  • “Nosotros no sabemos exactamente qué número de gente venga con problemas de salud, pero evidentemente el incremento de la población a tratar en Tamaulipas es alrededor de un 15 y un 20 por ciento”, dijo.

El secretario de Salud estatal dijo que ese incremento será en el supuesto que se dé una deportación masiva por el gobierno de Donald Trump, sin embargo, las amenazas de los últimos meses les ha dado la oportunidad de planear esta emergencia para no saturar el sistema de salud.

Se estima que la primera ola de deportados sea de cinco mil migrantes, de los cuales, no todos serán de origen mexicano y tamaulipeco, pero se les dará la atención médica en caso de ser necesario. “Y, evidentemente, el tratamiento que sea correspondiente y se espera, según las pláticas que se han tenido, que alrededor de unas 300 personas diarias estén siendo deportadas en esta primera etapa”.

FILTROS PARA EVITAR INFECCIONES

Para evitar un contagio de diversas enfermedades, la Secretaría de Salud instalará diversos filtros en las fronteras para hacer un chequeo general a los migrantes que entren por Tamaulipas, para determinar si cuentan con alguna enfermedad con riesgo de contagio a otras personas.

Para ello se solicitó una partida extraordinaria de insumos que se entregarán en los hospitales y clínicas de la frontera de Tamaulipas, para atender la contingencia.

“La idea es revisar su medicación, hacerle las pruebas correspondientes. Ésa es una decisión que tiene que tomar el connacional que es repatriado y que, evidentemente, viene con la finalidad de recibir”, señaló.

Se espera que muchas de las personas que lleguen a Tamaulipas tengan algún padecimiento como diabetes e hipertensión, por lo que se evaluarán para determinar si requieren un traslado a algún hospital, ya sea para tratamiento de hemodiálisis o similares.

SISTEMA DE SALUD A DISPOSICIÓN DE MIGRANTES

Todo el sistema de salud de la frontera de Tamaulipas estará disponible para atender a los paisanos y migrantes que serán deportados por Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Se cuenta con 134 hospitales, clínicas y unidades médicas para la atención de estos grupos vulnerables.

De ese universo, 46 están en Matamoros; 28 en Reynosa; 26 en San Fernando; 22 en Valle Hermoso y 12 en Miguel Alemán.