Impulsan electrificación total

Tamaulipas busca ser el primer estado en alcanzar la cobertura de energía eléctrica en todo su territorio



El secretario de Desarrollo Energético del estado, Walter Julián Ángel Jiménez, adelantó que el Estado, en coordinación con empresas privadas y dependencias como el DIF y Bienestar, busca dotar a 8 mil 700 viviendas sin acceso a la electricidad de paneles solares gratuitos.

“Ya tenemos identificadas alrededor de 8 mil 700 viviendas sin electrificación. Se les entregarán paneles solares con baterías para cubrir sus necesidades básicas de iluminación y energía”, detalló.

Los beneficiarios no tendrán que pagar por los equipos ni por su instalación, ya que el programa contempla el uso de fondos públicos, donaciones empresariales y fondos revolventes, lo que permitirá llegar tanto a comunidades rurales como a zonas urbanas marginadas, incluyendo sectores de ciudades como Victoria y Altamira.

{"quote":"Es un programa que incluye a los tres sectores: público, privado y social. La meta es clara: electrificación al 100 por ciento en todo el estado”. Walter Julián Ángel Jiménez Secretario de Desarrollo Energético"}, .

Cabe recordar que el 99.7 por ciento de la población en Tamaulipas cuenta con acceso a energía eléctrica y se tiene la meta de alcanzar el 100 por ciento para fines de 2026.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contabiliza, aproximadamente, un millón 372 mil 779 usuarios en la entidad, cifra que creció un 6.9 por ciento desde 2018, es decir, 88 mil 649 nuevos usuarios.

El secretario también dio a conocer un programa paralelo que facilitará la instalación de paneles solares en viviendas, comercios e industrias mediante esquemas de financiamiento sin inversión inicial. 

En este modelo, el usuario no paga, de entrada, por el sistema, sino que el costo se cubre con los ahorros generados en las facturas de luz.

“Lo que hacemos es vincular a las familias y empresas con compañías que garantizan el servicio sin inversión inicial. Se paga con lo que se ahorra frente al recibo de la CFE”, explicó.

El plan no sólo contempla la entrega de equipos, sino también la capacitación de los usuarios en mantenimiento básico, limpieza y detección de fallas menores. 

Además, se establecerán mecanismos de seguimiento técnico y vigilancia para asegurar que los sistemas funcionen correctamente a lo largo del tiempo y no se les dé un uso distinto al establecido en el objetivo del proyecto.

“La clave del éxito está en acompañar a las personas. No basta con entregar paneles: hay que enseñarles a usarlos y mantenerlos”, subrayó el secretario.

Inversión

 El costo de cada sistema fotovoltaico, destinado a viviendas sin electricidad, oscila entre 8 mil y 14 mil, dependiendo de las características del sitio, por lo que se estima una inversión entre 69.6 millones a 121.8 millones de pesos. 

 No se trata de sistemas de alto consumo, sino de soluciones enfocadas en cubrir necesidades esenciales, como iluminación y el uso de aparatos básicos.

 El gobierno de Tamaulipas prevé que el programa avance en los próximos 18 meses, antes de que concluya la actual administración estatal.