A un mes de elecciones del PJ aumentan las renuncias

Reporta el Ietam 29 declinaciones y demandas de seguridad de aspirantes

A tan sólo un mes de la jornada electoral judicial en Tamaulipas, el proceso extraordinario para la renovación del Poder Judicial del Estado enfrenta renuncias, ajustes logísticos y demandas de seguridad por parte de las y los contendientes.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, informó que hasta la fecha se han registrado 29 declinaciones, de las cuales, 25 han sido totales y cuatro parciales. 

De éstas, siete candidaturas se retiraron para participar en el proceso federal judicial como magistrados, ministros y jueces, mientras que las otras 18 corresponden a motivos personales.

En total, el Instituto recibió 352 expedientes enviados por el Poder Legislativo, incluyendo tanto a personas postuladas por comités de evaluación del Legislativo y Judicial, como a quienes obtuvieron pase directo por encontrarse en funciones. 

Con las renuncias, actualmente permanecen 327 personas en la contienda por 147 cargos judiciales.

Hace un mes iniciaron las campañas de los que aspiran a ocupar un cargo en el Poder Judicial Estatal, sin embargo, por las limitaciones de recursos al no contar con financiamiento público o privado, las campañas se han enfocado a redes sociales, donde se enfrentan al desinterés de la población.

Ramos Charre aclaró que hasta el momento no se ha presentado ninguna impugnación relacionada con los más de 60 acuerdos emitidos hasta el momento por el Consejo General, sin embargo, sí se recibió una queja entre candidatos relacionada con la probable intervención de partidos políticos en este proceso.

SOLICITUD DE SEGURIDAD

Pese al desarrollo en general ordenado de la contienda, una candidata a magistrada del Supremo Tribunal de Justicia solicitó custodia oficial, convirtiéndose en el único caso registrado de solicitud de protección hasta ahora. 

La petición fue canalizada a la Mesa de Construcción de la Paz para su análisis y eventual atención, misma que fue aprobada por la Secretaría de Seguridad Pública, asignándole personal para su seguridad durante sus recorridos de campaña.

“Se trata de un caso aislado, pero no por ello se minimizará; estamos preparados para actuar ante cualquier situación que represente un riesgo”, aseguró el titular del Ietam.

Con miras al 2 de junio, fecha de la jornada electoral extraordinaria, el IETAM informó que ya se prevé la llegada de 11.6 millones de boletas para su distribución en todo el estado, en coordinación con las autoridades de seguridad y logística.

Aunque este proceso representa un hecho sin precedentes en Tamaulipas, al tratarse de una elección directa de integrantes del Poder Judicial, el órgano electoral aseguró estar listo para garantizar una jornada transparente.