Cd. Victoria, México.- Al señalar la complejidad de la jornada electoral del próximo domingo, los titulares del Ietam y del INE en Tamaulipas justificaron el uso de acordeones, pero llamaron a la legalidad para que la ciudadanía no se preste a la compra ni coacción del voto.
En la entidad, además de la elección del Poder Judicial federal, se votará para elegir al cien por ciento de los Jueces y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT), por lo que este 1 de junio estarán en juego un total de 147 cargos.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), precisó que en la elección de jueces de Primera Instancia en Ciudad Victoria aparecerán 56 nombres y habrá que elegir 23 órganos jurisdiccionales en una sola boleta.
"Hay una complejidad que la propias autoridades hemos reconocido y para lo cual nos hemos preparado con diversas herramientas que buscan facilitar al ciudadano la comprensión justo de la boleta y el conocimiento por supuesto las candidaturas", expresó.
"No hay una sola prohibición en la ley electoral del uso vaya, las notas que sirven de apoyo para la emisión del sufragio, insisto cuando esto es producto de vaya la libertad de un ejercicio auténtico de la ciudadanía", agregó.
Ramos, comentó que en relación al uso de acordeón en la elección del próximo domingo, no se puede desligar del tema recurrente en cada proceso electoral, como es la compra del voto.
Manifestó que en el asunto del acordeón no pueden criticar las buenas intenciones de la ciudadanía.
"Que de manera libre, que de manera informada, que de manera razonada se da a la tarea y ante la etapa de campaña del proceso electoral, conoce las propuestas de las diversas candidaturas", expresó.
"Y que dado la complejidad las autoridades electorales hemos reconocido lo que conlleva el utilizar 10 boletas, por citar un ejemplo: tan sólo en la boleta que recibiremos todos los habitantes de ciudad Victoria, la de jueces y juezas de primera instancia aparecerán 56 nombres y habrá que elegir 23 órganos jurisdiccionales en esa boleta", expresó.
"Entonces hay una complejidad que las propias autoridades hemos reconocido y para lo cual nos hemos preparado con diversas herramientas que buscan facilitar al ciudadano la comprensión justo de la boleta y el conocimiento por supuesto de las candidaturas".
A diferencia del uso de acordeón, dijo que la coacción del voto se trata de un delito.
"Por supuesto que es importante que las conductas que buscan minar la libertad del sufragio se denuncie, son delitos electorales, quien coacciona quien entrega a cambio del sufragio cualquier bien, la promesa de un bien unas ocasiones o inclusive condicionar en la prestación de algún servicio", cuestionó.
"Evidentemente esas conductas tienen que denunciarse porque estamos en presencia de delitos electorales", reiteró, "para eso hecho un llamado para que la ciudadanía que tome conciencia de la importancia de su participación de qué el voto es libre de qué las autoridades electorales garantizamos al interior de la mesa directiva de casilla que no existan actos de presión o intimidación hacia los electores para que puedan votar en libertad y en secreto".
Por su parte, el titular del INE en Tamaulipas Sergio Ruiz Castellot manifestó que en general en Tamaulipas no han recibido denuncias de dicho fenómeno electoral, como ocurre en otras entidades, incluidas Nuevo León, por e uso de acordeón.
"No tenemos denuncias de este fenómeno, sin embargo, a nivel nacional la unidad técnica de lo contencioso ha recibido unas quejas sobre esto y ha presentado y tornado para su conocimiento en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que determinen lo procedente, pero en Tamaulipas no tenemos ninguna queja o denuncia al respecto", apuntó.
Ruiz, quién participó en la conferencia respaldó lo dicho por el titular del Ietam, en relación al uso de acordeones este domingo.