Vaticina Ietam elección tranquila en Tamaulipas

Solicita el presidente del Instituto Electoral defender el voto libre y no hipotecar el futuro por ‘migajas’


Con un llamado a defender el voto libre y no hipotecar el futuro “por migajas”, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio de manera informada, libre y consciente, de cara a la jornada electoral del próximo domingo 1 de junio.

“Es importante hacer un llamado a la conciencia de la ciudadanía. Colocarnos del lado correcto de la historia: del lado de la legalidad, del lado de la ciudadanía, que atesora el poder del sufragio y la decisión que está en nuestras manos de elegir a personas juzgadoras”, declaró Ramos Charre. 

Este domingo, los tamaulipecos saldrán a votar para elegir 10 magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, una magistratura supernumeraria, tres magistraturas regionales, cinco del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como jueces y juezas de primera instancia y menores, del Poder Judicial de Tamaulipas y otros tantos del Poder Judicial de la Federación.

Sobre las denuncias ciudadanas en redes sociales sobre la presunta distribución de “acordeones” por parte de organizaciones sindicales, como el SNTE, los cuales contienen instrucciones específicas para un voto corporativo a favor de ciertas candidaturas, el consejero presidente aclaró que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal ante el Instituto sobre esta práctica.

“Es todo un tema a nivel nacional. La aparente utilización de este tipo de instrumentos busca empañar la jornada electoral. El voto debe ser libre, informado y razonado. Cualquier conducta que coaccione o condicione la participación ciudadana constituye un delito electoral y debe ser denunciado”, indicó.

Ramos Charre reiteró su llamado a los ciudadanos a no dejarse manipular ni intimidar por intereses ajenos al proceso democrático.

“Por migajas no vendan su futuro. No se presten a este tipo de manipulaciones que buscan minar el voto libre y razonable”, insistió.

Aseguró que el Ietam garantiza que al interior de las casillas no se presenten fenómenos de coacción y que la vigilancia sobre prácticas externas es responsabilidad de todas y todos mediante la denuncia y la conciencia cívica.

“La participación no es cualquier participación: debe ser libre, y como autoridades electorales garantizamos que así sea”, señaló. 

El Ietam trabaja a marchas forzadas para entregar el material electoral que se utilizará en las casilla, donde se entregarán 10 boletas para elegir a los nuevos juzgadores del país. 

Al cierre de esta nota se habían entregado 1,798 paquetes electorales, de un total de 1,902 que ya salieron de las bodegas del instituto, restando por repartir 668 paquetes a presidentas y presidentes de casilla.


SIN VIOLENCIA 

En cuanto a incidentes, descartó hechos graves que pongan en riesgo la jornada electoral y, a pesar de rumores y denuncias recientes sobre desapariciones y supuestas amenazas para inhibir el voto en la frontera norte del estado, el Ietam y la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron que hay condiciones para una elección segura y en paz.

Ramos Charre destacó que no hay reportes de oficinas del Ietam cerradas ni bloqueos, plantones o manifestaciones que afecten la logística electoral. 

También confirmó la participación del Instituto en las Mesas de Construcción de Paz junto a autoridades estatales y federales.