Derrocharon más de 11 mdp en posadas durante tres años

Sólo ocho dependencias del orden estatal y municipal realizaron fuertes erogaciones para festejos navideños del 2019, 2020 y 2021

El Mañana / Staff.- Entre el 2019 y el 2021, dependencias estatales y municipales gastaron 11 millones 114 mil 758 pesos en las celebraciones de posadas.

  • De acuerdo a los informes a los que tuvo acceso EL MAÑANA, ese presupuesto corresponde sólo a ocho dependencias del orden estatal y municipal.

La petición de información se dirigió a los 81 entes públicos que están obligados a compartir documentos financieros y en qué se ejerció el presupuesto público durante cada ejercicio fiscal.

Los más de 11 millones de pesos corresponde a la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría Gubernamental, el Conalep, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y los ayuntamientos de Mante y Matamoros.

La Secretaría de Finanzas, la UAT, el Congreso del Estado, 41 ayuntamientos, las Comapas regionales y municipales, universidades, partidos políticos, el Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado y los sistemas DIF se negaron a responder cuánto dinero gastaron en posadas.

Durante estos festejos navideños se acostumbra entregar regalos y rifar diferentes artículos y dinero entre el personal de cada dependencia, que en muchos de los casos se desconoce el monto total del gasto en las esferas gubernamentales.

La Secretaría General de Gobierno informó haber erogado 1 millón 900 mil pesos por concepto de posadas entre el 2019 y el 2021, sin embargo, informó que “No se celebraron contratos por bienes y servicios de las posadas en los años antes mencionados”, por lo que no se puede precisar si en realidad es la cantidad que se gastó.

Por su parte, el ayuntamiento de Matamoros erogó 1 millón 656 mil pesos por las posadas en ese mismo periodo, por la contratación de banquetes para tres mil personas, servicio de audio con “pantalla gigante LED”, y por los servicios de grupos norteño y tipo sonora.

 La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) gastó 800 mil pesos por las posadas a personal administrativo, consistente en grupo musical, rifa de productos y muebles, arreglos florales, barra de bebidas y servicio de banquete.

Asimismo, la Contraloría señaló haber celebrado contratos por 701 mil pesos por la celebración de una posada en el 2019, e informó no contar con documentos en los que versen que se celebraron posadas en el 2020 y 2021.

De igual forma el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) celebró múltiples posadas en los planteles de Tampico, Reynosa, Matamoros, Mante, Laredo, Miguel Alemán, cada uno de ellos con grupo de sonido, bufet de comida, compra de muebles y enseres para rifa, que se reflejó en 267 mil 742 pesos.

El Ayuntamiento de El Mante informó gastos por 124 mil para las posadas a su personal administrativo.

En menor medida el Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, erogó 35 mil pesos en su posada del 2019, y la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo gastó 73 mil pesos.

El caso particular del Ayuntamiento de Victoria giró la solicitud a la Coordinación de Licitaciones y Compras, la cual se declaró incompetente en compartir la información. Cabe recordar que no es la primera ocasión que el municipio capitalino ha escondido información, y han sido revocados sus acciones por el Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

¿Quién y cuánto gastaron en posadas?


Los más de 11 millones de pesos corresponden a:

* La Secretaría General de Gobierno erogó 1 millón 900 mil pesos por posadas entre 2019 y 2021.

* Sin embargo, “No celebraron contratos por bienes y servicios de las posadas en los años antes mencionados”.

* El ayuntamiento de Matamoros erogó 1 millón 656 mil pesos por las posadas en ese mismo periodo.

* Contrató banquetes para 3 mil personas;

* Servicio de audio con “pantalla gigante LED” y

* Servicios de grupos norteño y tipo sonora.

* La SET gastó 800 mil pesos por las posadas a personal administrativo. 

* Consistente en grupo musical;

* Rifa de productos y muebles;

* Arreglos florales;

* Barra de bebidas y

* Servicio de banquete.

* Contraloría celebró contratos por 701 mil pesos por la celebración de una posada en 2019.

* No cuenta con documentos en los que versen que se celebraron posadas en el 2020 y 2021.

* El Conalep celebró múltiples posadas en los planteles de Tampico, Reynosa, Matamoros, Mante, Laredo, Miguel Alemán, con un gasto de 267 mil 742 pesos.

*Cada uno de ellos con grupo de sonido

*Bufet de comida

* El Ayuntamiento de El Mante informó gastos por 124 mil para las posadas a su personal administrativo.