Extienden permanencia del Ejército en las calles

Se redujo un año el lapso en el que el Presidente podrá hacer un uso de la Fuerza Armada

 La nueva alianza PRI-Morena aprobó de manera apretada la reforma constitucional que amplía la presencia militar en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2029, como sugería la propuesta a discusión.

Por ser una reforma a la Constitución eran necesarios 334 votos, que por sí sola la mayoría oficialista (Morena-PT-Verde) no obtenía, pues suma apenas 271 legisladores.

El PRI, promotor de la iniciativa de ampliación de la presencia castrense en las calles, podía aportar 69 votos y con ello garantizar las dos terceras partes de sufragios necesarios para su aprobación.

Pero cinco de los 69 legisladores priistas desobedecieron a su líder Alejandro Moreno y también una legisladora de Morena rechazó apoyar la propuesta tricolor. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Al final, el pleno de San Lázaro avaló con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, modificaciones al artículo quinto transitorio constitucional para ampliar de cinco a nueve años la presencia del Ejército en las calles.

 
  •