Hidalgo, un polvorín | Sitian 'El Chorrito' por aire y tierra

Bloquean acceso: Policías estatales e investigadores indagan desaparición en bastión de la Columna Armada

El Mañana / Staff.- Elementos de la Policía Estatal y de la Investigadora desplegaron ayer un operativo por aire y tierra y bloquearon desde la mañana de este martes el acceso al paso al santuario religioso ‘‘El Chorrito’’, en el municipio de Hidalgo, para realizar diligencias para la búsqueda de una persona con reporte de desaparición.

  • El líder de la Columna Cívica Armada ‘Pedro José Méndez’, Cesáreo Leal Perales, denunció que al momento de arribar los elementos policiacos gritaron a los pobladores que se iban a morir y les lanzaron gas lacrimógeno.

La Secretaría General de Gobierno del Estado informó que las acciones de la Policía Estatal y la Investigadora corresponden a una petición de colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda para ingresar al municipio de Hidalgo por una diligencia por parte de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.



...Y alcalde denuncia amenazas

El alcalde del municipio de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, presentará una denuncia penal en contra del comisario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Iván Contreras Macías, por los delitos de daño al patrimonio municipal, amenazas y abuso de autoridad durante una diligencia por la desaparición de una persona.

Señaló que la querella penal se interpondrá, ya que durante más de seis horas de diligencia dañaron camiones recolectores de basura y unidades que se utilizan para el área de servicios públicos.

{"quote":"“Destrozaron estas unidades de servicios públicos, navajearon las llantas, arrancaron las baterías, el cableado, el encendido lo destrozaron todo”"}, .

“Destrozaron estas unidades de servicios públicos, navajearon las llantas, arrancaron las baterías, el cableado, el encendido lo destrozaron todo”, denunció.

Desde la mañana del martes incursionaron más de 70 unidades de las cloraciones de la Policía Estatal, Fiscalía de Tamaulipas, y del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), con un total de 200 efectivos, al activarse el protocolo de búsqueda por una persona reportada como desaparecida, por lo que se bloqueó el puente San Antonio que guía al santuario religioso ‘El Chorrito’.

El alcalde denunció que los elementos llegaron amedrentando a los pobladores de la región, a punto de lanzar gas lacrimógeno, arma química que ataca las vías respiratorias y la visión.

Además, dijo, los propios policías infiltraron a civiles armados para generar miedo entre la población.

“Como lo hicieron en la marcha cuando íbamos a Victoria, infiltraron gente a golpear reporteros, a robar cámaras, celulares tratando de inculparnos, eran policías vestidos de civiles”.

Retomando el tema de los destrozaos, dijo que también se dañó señalética y postes con los vehículos al momento de entrar al municipio.