El número de niñas, niños y adolescentes no acompañados, deportados a Tamaulipas, ha experimentado un incremento del 21.6 por ciento en el último año, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En 2023 se registraron 2 mil 681 casos de niños devueltos por Estados Unidos a Tamaulipas sin la compañía de un adulto familiar o tutor, mientras que en el 2024 la cifra asciende a 3 mil 262, evidenciando la persistencia del fenómeno migratorio infantil.
"Nos preparamos desde el año pasado para recibir una mayor cantidad de menores. La Federación instaló tres grandes albergues en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, pero hasta el momento no ha sido necesario utilizarlos. Todo se ha atendido en los centros ya existentes del DIF y los municipios", explicó la funcionaria.
El aumento en la deportación de menores no acompañados subraya la vulnerabilidad de los niños y adolescentes migrantes, quienes enfrentan riesgos en su intento de cruzar la frontera, y están vulnerables ante los grupos delictivos.