La primera ola de casos de dengue se está registrando en Tamaulipas luego de las recientes lluvias de la tormenta tropical ´Barry´, afectando, principalmente, la zona sur y a Matamoros.
De acuerdo con el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la región sur de Tamaulipas concentra el 85 por ciento de los casos de dengue en el estado, sobre todo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Tampico lidera la estadística estatal con 104 casos confirmados, seguido por Ciudad Madero, que ha registrado 100 casos, y Altamira, que reporta un pequeño aumento, con 41.
Sin embargo, Matamoros es el municipio fronterizo que ha registrado un aumento del 50 por ciento en los casos de dengue entre junio y los primeros 20 días de julio, pasando de 28 a 44.
"Durante julio, Matamoros registró un repunte en los casos de dengue de aproximadamente el 50 por ciento, al pasar de 28 hasta el primero de julio a 44 hasta este lunes", explicó Hernández Navarro.
El aumento de los casos está relacionado directamente con las condiciones climáticas tras el paso de la tormenta "Barry", que trajo consigo lluvias e inundaciones en la región, siendo la humedad y el agua el ambiente ideal para que se reproduzca la larva del vector del dengue.