Omiten funcionarios la declaración patrimonial

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inhabilita a 40 servidores públicos del Gobierno del Estado por incumplimiento de sus declaraciones patrimoniales y de intereses

Por omitir sus declaraciones patrimoniales y de intereses se ha inhabilitado para ocupar un cargo público a 40 funcionarios, informó la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo.

{"quote":"Si no dan cumplimiento al deber, pues se abren procedimientos administrativos y, dependiendo de la reincidencia, pues es también la sanción". Norma Angélica Pedraza Melo Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno"}, .

De acuerdo con el último corte, más de 10 mil trabajadores del servicio público no han cumplido con su obligación de presentar su declaración.

Sin embargo, la funcionaria explicó que la falta de presentación de su 3 de 3 puede derivar en inhabilitaciones, tal como ya ha ocurrido en estos casos, ya que pueden no presentar la declaración, pero si tienen reincidencia se abre el proceso sancionador.

"Ya tenemos personas inhabilitadas por ese tema, por ahí hay alrededor de 20 personas inhabilitadas y hay otras 20 por el tema de las de modificación, que cada año tenemos el deber también de estar subiendo las declaraciones patrimoniales".

Si bien aclaró que los secretarios y funcionarios de primer nivel acostumbran a presentar sus declaraciones, no quedan exentos de recibir una sanción o inhabilitación y reconoció que sí se han sancionado a mandos medios.  "Pero sí, ya para directores generales o directores de áreas sí hay inhabilitaciones", puntualizó.

Pedraza Melo detalló que ante la confusión generada por la reestructura gubernamental, aclaró que el único órgano que desapareció en Tamaulipas fue el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, como parte de una reforma constitucional que busca homologar a los estados con la federación. 

Sumado a que los programas de auditorías continúan activos, a pesar del cambio de estructura de Contraloría a Secretaría.  "Las auditorías están en curso, algunas se han cerrado y hay observaciones; tienen periodos para solventar o aclarar, si no lo hacen, pues se turnan esas observaciones a la Dirección de Investigación y Anticorrupción".

Detalló que actualmente hay ocho auditorías en curso desde la Contraloría, además de otras en colaboración con la Secretaría federal en áreas como Salud y Proagua, y sobre esta última aseguró que "Ha concluido la fase de verificación del trabajo de campo sin ninguna observación, al parecer".