Daña ‘Barry’ a 17 escuelas

Los planteles educativos deben ser reparados antes del nuevo ciclo escolar

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Barry” dejaron, al menos, 17 escuelas afectadas en el centro y sur del estado, informó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en Tamaulipas. 

Sin embargo, el funcionario advirtió que la cifra podría duplicarse en los próximos días, pues continúan los recorridos para verificar los daños ocasionados por las precipitaciones.

“El lunes estaremos visitando la zona sur de la entidad, para ahora que el Guayalejo, el Tamesí están fuera de riesgo; no tenemos la cuantificación final, hasta ahorita van 17 escuelas afectadas, entró el agua”, detalló Valdez García, quien explicó que el ingreso de agua provocó daños en mobiliario, instalaciones eléctricas y conexiones a Internet.

Aseguró que, aunque el reporte preliminar del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) registra afectaciones en 17 escuelas, hay reportes adicionales provenientes de la zona cañera y de ejidos donde el agua también ingresó a las aulas, por lo que aún no se determina el monto al que ascienden los daños ocasionados por las lluvias extraordinarias que se registraron en la región sur y centro de Tamaulipas, y si el tiempo les alcanzará para repararlas antes de que inicie el ciclo escolar 2025-2026.

“Vamos a peinar toda la semana siguiente la zona sur, la zona cañera, y desde luego aquí en la zona centro que es donde creemos que hubo muy poquita afectación”, añadió el secretario.

Entre las escuelas ya registradas con daños severos se encuentran al menos tres planteles en el municipio de Altamira, donde se reportaron bardas colapsadas, techos derrumbados y aulas seriamente afectadas.

A pesar de los nuevos daños, persisten los rezagos en la atención de afectaciones previas en Reynosa por las inundaciones de marzo pasado que dejó decenas de colonias en estado de vulnerabilidad.

Valdez García reconoció que la aseguradora Agroasemex no ha cumplido con el pago de la póliza por los daños que dejó la tormenta, a más de tres meses del evento.

“Se tardaron un poco, pero sí van a pagar, y lo mismo va a ser con Tampico para que puedan pagar todo el daño”, dijo Valdez García, confiado en que la aseguradora responderá antes del arranque del ciclo escolar en septiembre.

Según Sergio Castillo Sagástegui, director general del ITIFE, la contingencia de marzo provocó el colapso de 13 bardas perimetrales en escuelas de Reynosa, con daños estimados en 20 millones de pesos. 

Y aunque se instalaron mallas ciclónicas como medida temporal, el pago del seguro sigue sin concretarse.

“En esa ocasión colapsaron 13 bardas perimentrales en planteles de Reynosa, daños que ascienden a 20 millones de pesos”, puntualizó.

Castillo Sagástegui también subrayó la gravedad de las recientes lluvias, al compararlas con eventos previos.

“La cantidad de lluvia que nos cayó con esta depresión tropical Barry ya supera las lluvias de Alberto el año pasado, ¿por qué?, porque se desplazó de una manera muy lenta y fue mucha la precipitación”.

Ambos funcionarios coincidieron en que urge que Agroasemex actúe con prontitud para garantizar el regreso seguro a clases en septiembre.