Aumentan ataques contra militares en la frontera de Tamaulipas

Franja fronteriza es donde se han realizado agresiones armadas contra elementos del Ejército Mexicano, quienes se vieron obligados a utilizar la fuerza letal para repeler los ataques

En la frontera de Tamaulipas se han incrementado las agresiones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en los primeros cinco meses del año ha registrado 22 agresiones armadas contra elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con datos de la propia Defensa, todas las agresiones las han perpetrado civiles, presuntamente ligados a grupos del crimen organizado.

Los informes refieren que los ataques en contra de los convoyes del Ejército corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de junio de este año, y se confirmó que al verse afectados los militares se vieron obligados a repeler con fuerza letal, en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Del total de eventos violentos, la Defensa detalló que 10 agresores murieron en los enfrentamientos, mientras que cuatro militares resultaron heridos; así como un civil herido como consecuencia de las balaceras.

Los ataques fueron clasificados como “agresiones” y no como “enfrentamientos”, ya que este último término, según la definición castrense, aplica únicamente a choques entre grupos delincuenciales que operan en diferentes regiones de Tamaulipas y otros estados, sin intervención de fuerzas del Estado, ya sean policías, Guardia Nacional, Marina u otro organismo de seguridad.

Las agresiones se concentraron en las ciudades fronterizas de mayor actividad delictiva, refiere el documento, siendo los municipios con más eventos Nuevo Laredo, con 14 agresiones; Mier, con 2 y Miguel Alemán, con 2.

Mientras que Reynosa, Camargo, Mier, Jiménez, y Díaz Ordaz, registraron una respectivamente.

La Secretaría de la Defensa Nacional puntualizó que en todos los casos, los elementos actuaron conforme a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas, tal como lo establece la legislación nacional vigente sobre el uso legítimo de la fuerza, para evitar que se consideren violaciones en derechos humanos.

“La actuación del personal del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública acata las disposiciones legales correspondientes y busca preservar la vida humana”, se lee en el documento.

En paralelo, Defensa detalló que actualmente tiene desplegados elementos del Ejército en diversos municipios del estado, aunque no precisó la cifra exacta por razones de seguridad nacional. 

Se indicó, sin embargo, que la presencia se mantiene en coordinación con cuarteles y zonas militares distribuidos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y San Fernando.