Combaten a muerte: Asesinan a 33 estatales en los últimos 6 años

El 2020 uno de los años más duros; 11 elementos murieron en cumplimiento de su deber

El Mañana / Staff.- El combate a grupos delincuenciales y las labores de prevención de delito dejaron como saldo la muerte de 33 elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas en los últimos seis años.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en la Plataforma Nacional de Transparencia, uno de los años más duros para la corporación de seguridad estatal fue el 2020 cuando se reportó la muerte de 11 elementos.

En el año 2016, las cifras de seguridad pública indican que fueron cuatro elementos los que perdieron la vida, en el año 2017 la cifra fue de siete, en el 2019 no se registraron casos, en el 2020 11 y para el mes de octubre del 2021 fueron dos registros.

Los municipios con mayor cantidad de registros de muertes de policías fueron Victoria con 15 elementos, Reynosa con seis, Río Bravo con uno, El Mante con uno, Miguel Alemán con uno y Nuevo Laredo con un registro.

Cuando sucede la muerte de un elemento de seguridad pública bajo el cumplimiento de su deber, las corporaciones de seguridad rinden homenaje a su labor, también los familiares de éste reciben una pensión vitalicia.

El último caso de la muerte de un elemento fue el de la policía Raquel de 21 años quien perdió la vida luego de recibir una agresión por parte de civiles armados en la carretera San Fernando- Reynosa.

En entidades como Guanajuato y el Estado de México se registran la mayor cantidad de casos de asesinatos de policías, en el primero en el 2021 fueron 54 elementos los que perdieron la vida, en el segundo al cierre del año pasado eran 47 elementos.

El 95 por ciento de los casos de muertes de elementos de seguridad pública en el estado, se suscitaron luego de enfrentamientos con grupos delincuenciales que operan en la zona centro y la franja fronteriza de la entidad.