Las altas temperaturas no dan tregua en Tamaulipas, ya que desde la semana pasada, la ciudad ha registrado máximas cercanas a los 40 grados y para esta semana se espera que el calor continúe con igual intensidad, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Los próximos días los termómetros podrían alcanzar nuevamente arriba de 40 grados, y aunque el miércoles se espera un ligero descenso a 37 de máxima y 26 de mínima, las condiciones seguirán siendo extremas. Del jueves al viernes persistirá el calor, con 35 grados como máxima y probabilidad de lluvias.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene activa la alerta epidemiológica por la primera onda de calor del año, cuyos efectos se prolongarán hasta el 22 de mayo, según los modelos del SMN.
La dependencia advierte sobre el riesgo de golpes de calor, deshidratación e insolación, y pide a la población evitar actividades físicas al aire libre durante las horas de mayor radiación, así como hidratarse con agua natural y no exponerse al sol por periodos prolongados.
Hasta ahora, el calor extremo ha dejado saldo en el estado:
· 4 pacientes diagnosticados con golpe de calor
· 3 casos de deshidratación
· 5 con insolación
· 1 paciente con quemaduras
· 2 defunciones registradas en Tampico y Altamira
En comparación con otros años, este tipo de temperaturas son comunes en mayo, aunque en 2024 se rompieron récords, con ondas de calor que se extendieron por más de 20 días consecutivos.
Finalmente, la Secretaría de Salud llamó a la población a acudir de inmediato a una unidad médica si se presentan síntomas como sudoración excesiva, somnolencia, desgano, calambres, convulsiones o alteraciones en la conciencia, ya que podrían tratarse de señales graves relacionadas con el calor.