Comienza Estado bombardeo de nubes

Aprovechan especialistas las condiciones meteorológicas previstas para realizar otra fase de estimulación de lluvias

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado puso en marcha una nueva fase del programa de bombardeo de nubes, a fin de aprovechar las condiciones meteorológicas que se pronostican para este fin de semana y propiciar lluvias en beneficio del sector agropecuario de Tamaulipas.


PROGRAMA

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado; el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, así como los representantes de la empresa encargada del programa de estimulación de lluvias, Adalberto Mústieles y Alejandro Vázquez, los capitanes Óscar H. Ramírez y Carlos González, de la Dirección de Servicios Aéreos y funcionarios de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, se reunieron en el hangar del Gobierno del Estado.  

Esto en el aeropuerto Pedro J. Méndez y ahí tomaron la decisión de realizar el vuelo en un polígono de nueve municipios de la región cañera y del centro de la entidad. Minutos antes de las 17 horas del viernes, el avión Turbocomander 840, propiedad del Gobierno de Tamaulipas y bautizado con el nombre de "Tláloc", fue cargado con 90 litros de una solución química denominada "RainMaker" y después despegó para realizar un vuelo de 90 minutos buscando propiciar lluvias en beneficio de una superficie de 946,277 hectáreas.

  • El vuelo comprendió los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Mante, Antigüo Morelos, Villagrán, Hidalgo, Güémez y Victoria y busca generar lluvias que favorezcan el almacenamiento en las presas Pedro J. Méndez, Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil y Ramiro C. Dorantes.