‘Balconea’ caso Santizo al Poder Judicial y FGJ

Derechos Humanos de Tamaulipas emite recomendaciones por tortura y encarcelamiento de 7 años de indígena guatemalteca

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) emitió dos recomendaciones para el Poder Judicial de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del estado por la detención y encarcelamiento por más de siete años de la migrante indígena guatemalteca Juana Alonso Santizo.

De acuerdo con datos consultados en las recomendaciones 001 y 002 emitidas por la Codhet, las cuales son las únicas que ha hecho en los casi seis meses que lleva el año 2022 las autoridades responsables de la violación a los derechos humanos son los elementos de la Policía Ministerial, el juez primero Penal del Poder Judicial del estado.

La recomendación se emite luego de más de siete años que fue iniciado el expediente de queja, el cual lleva por número 027/2018/III-R en donde se demostró que se violaron los derechos a la seguridad personal por tortura por parte de los elementos de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Otra de las violaciones realizadas por los elementos de la Policía Ministerial y el Juez de Primera Instancia del Quinto Distrito Judicial es el del derecho a la seguridad jurídica en la modalidad de incumplimiento de la función pública en la administración de la justicia.

Las entrevistas en esta denuncia se realizaron en su mayoría durante el año 2018, luego en el año 2019 el 28 de mayo solo se recibieron oficios donde se informa que no hay posibilidad de practicar el manual para conocer si la persona detenida fue víctima de tortura.

La siguiente labor que se hizo en este expediente fue hasta el mes de septiembre del 2021donde el personal de la Fiscalía General de justicia realiza una visita para gestionar la integración del proceso penal que se seguía en contra de Juana Alonso.

En la resolución se ordena a la Fiscalía General de Justicia para que se resuelva una averiguación previa en contra de dos elementos de la Policía Ministerial que son acusados de tortura, ademas se ordena a los mandos y policías que eviten realizar cualquier acto de tortura en contra de los detenidos.

Al Poder Judicial se pide que se resuelva el caso de la migrante detenida, quien posteriormente ya obtuvo la libertad, también se pide investigar al personal del juzgado por la actitud asumida en este caso.

El caso de Juana Alonso tomó notoriedad cuando el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador solicitó su liberación el 19 de mayo del año 2022, posteriormente el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca se sumó a esta postura.

Ante estos hechos el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica determinó firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se dejara en libertad Juana Alonso Santiz quien la obtuvo y regreso a su país.