Cae recaudación federal: Recibe Tamaulipas menos dinero de lo programado

De $3,233 mdp programados para enero, recibió sólo $2,887


{"quote":"\"Es un monto que está presupuestado, es una forma virtual de manejar los números; no es el hecho de que a Tamaulipas se le hayan otorgado más de 71 mil millones de pesos de manera anual, es que lo tengamos en una caja fuerte o en las cuentas bancarias” Adriana Lozano Rodríguez, la titular de la Secretaría de Finanzas del Estado"}, .

El Mañana / Staff.- La disminución de recaudación de impuestos a nivel federal afectó las finanzas de Tamaulipas, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CIFRAS

En enero Tamaulipas dejó de recibir 346 millones de pesos por concepto de participaciones por parte de Hacienda.

Hacienda estimó en distribuir 3,233 millones de pesos a Tamaulipas por concepto de Participaciones a Entidades Federativas, sin embargo, por el desplome de recaudación federal, se ministraron 2,887 millones.

Hacienda reconoció que la recaudación federal participable registró una disminución de 13.3% real anual en enero, lo cual se reflejó en una caída de 4.8% real anual en las participaciones a entidades federativas y municipios. 

Afectando directamente las finanzas públicas del Estado y el Municipio, toda vez que el 80% de los ingresos que ejecutan las entidades federativas tienen su origen en la transferencia de las participaciones.

  • La baja efectividad en recaudación no solo afectó a Tamaulipas, sino al resto de las 31 entidades federativas y a Ciudad de México, con un monto total de 4,723 millones de pesos.

Por ejemplo, Tamaulipas dejó de recibir 177 millones de pesos que estaban programados en el Fondo General de Participaciones en enero.

Asimismo, perdió 31 millones 100 mil pesos que se debieron enviar por el Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable.

En su defensa, la titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, señaló que el presupuesto que se debe enviar mes con mes a Tamaulipas es una estimación, y que haya recibido menos de lo contemplado quiere decir que ya no lo recibirá.

“Es presupuestado, no es de una manera definitiva, si para el próximo mes son cuatro mil y son cinco mil, no nos quedamos con la feria, lo dispersamos”, dijo.

Asimismo, aclaró que hay meses en los que llega más dinero de lo programado, y otros en los que llega menos, pero a Tamaulipas deben llegar más de 71 mil millones de pesos.

“Es un monto que está presupuestado, es una forma virtual de manejar los números; no es el hecho de que a Tamaulipas se le hayan otorgado más de 71 mil millones de pesos de manera anual, es que lo tengamos en una caja fuerte o en las cuentas bancarias”.

Sin embargo, envió un mensaje a los presidentes municipales a cuidas las participaciones que se envían por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, porque habrá meses en los que recibirán menos.

“De igual forma, nosotros les podemos mandar más, hay que cuidarlo (los municipios) porque habrá otros meses que pueden llegar menos”.