Auditorias cuestan 2MDP al Ayuntamiento de Victoria

Lo que inició como una bandera del alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez para destapar irregularidades del gobierno panista solo fueron amenazas

Ciudad Victoria, Tam.

Lo que inició como una bandera de la administración municipal del alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, para destapar las irregularidades del gobierno panista a través de una auditoría interna al Municipio y a la Comapa, terminó como una “amenaza” al señalar que no habrá perseguidos políticos.

La “Auditoría Interna a los recursos de la Administración Municipal de Victoria 2018-2021 y Auditoría Financiera a la Comapa para el mismo periodo” le costó al alcalde la suma de por 1 millón 740 mil pesos, incluyendo IVA.

El trabajo recayó en el despacho de contadores “Victoria Contadores Públicos Asociados S.C.”, el cual se encargó por un plazo de seis meses de analizar a fondo las finanzas públicas al concluir la administración 2018-2021, que estuvo conformado por Xicoténcatl González Uresti, hasta el 30 de septiembre del 2020, y Pilar Gómez Leal, quien terminó el trienio.

A pesar de haber concluido también la auditoría a la Comapa, es fecha que el alcalde Eduardo Gattás Báez se ha reservado la información otorgada por el despacho contable, a pesar de haber anunciado que expondría las irregularidades al pueblo, lo que ha generado molestia entre las distintas fuerzas políticas que desean conocer qué fue lo que encontraron los contadores.

En entrevistas – de agosto- antes de tomar protesta como alcalde electo, aseguró que la empresa externa dedicada a realizar la encuesta se enfocaría en las finanzas y los servicios públicos para determinar en qué estado le dejaron el Municipio, así como los activos en bienes inmuebles e inventario, a casi un año de aquella declaración dijo que “no somos ministerio público nosotros, ni somos agencia investigadora.

En relación a lo anterior, la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó un informe individual de la auditoría practicada al Ayuntamiento de Victoria de la cuenta pública del 2020, en el que señaló que el Municipio no solventó 12 observaciones por un monto de 8 millones 465 mil 347 pesos.

e esas, se realizaron siete “Promociones de Responsabilidades Administrativas” por un monto de 4 millones 225 mil 155 pesos, que de no ser solventadas “ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente”.

Es preciso señalar que la información relativa al gasto y nombre de la empresa que realizó las auditorías fue reservada por un plazo de cinco años por el Comité de Transparencia del Municipio al considerar que se violaba la Ley de Transparencia, resolución que dejó sin efecto el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (ITAIT).