A pesar del endurecimiento de las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Tamaulipas se mantiene como una de las potencias exportadoras de México, al colocarse en el quinto lugar nacional en valor de exportaciones durante el primer trimestre de 2025.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado vendió al extranjero productos por un valor de ocho mil 606 millones de dólares, lo que representa el 6.4% del total nacional. Aunque el crecimiento fue moderado, de apenas 0.9% con respecto al mismo periodo de 2024, el INEGI reconoce la estabilidad comercial que tiene Tamaulipas con Estados Unidos.
La manufactura continúa como el motor comercial para la entidad, ya que el 97.7% del total exportado por Tamaulipas corresponde a bienes manufacturados, especialmente en los subsectores de equipo electrónico y eléctrico, donde la entidad ocupa los principales lugares a nivel nacional.
Según el desglose de INEGI, Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional en exportaciones de equipo de cómputo, comunicación y componentes electrónicos con 1,847.7 millones de dólares, lo que representa el 7.3% del total nacional en ese subsector, sólo por debajo de Chihuahua, Jalisco y Baja California. Asimismo, en la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, el estado aportó 930.3 millones de dólares, es decir, el 11.3% del total del país en ese rubro. El valor total de las exportaciones mexicanas en el primer trimestre ascendió a 133 mil 625 millones de dólares, con una variación anual positiva de 3.6%.
Tamaulipas se mantuvo en el top 5 nacional, sólo por debajo de Chihuahua (16%), Coahuila (11.8%), Nuevo León (9.9%) y Baja California (9.4%), todas ellas forman parte del corredor manufacturero del norte.
Sin embargo, a diferencia de estados como Chihuahua (+27.5%) o Jalisco (+25%), que mostraron crecimientos notables, el ritmo de incremento de Tamaulipas fue más discreto, pero sin perder su buena relación comercial con EU.
Pese a las amenazas del presidente estadounidense, las políticas migratorias, y el temor por un estancamiento comercial, Tamaulipas se ubicó como uno de los principales socios comerciales con el extranjero.