Alcalde de Río Bravo ¿Escalón o Yáñez?

Controversia por la designación del edil; la bancada del PAN denunció a los legisladores morenistas por el nombramiento de Joel Eduardo Yáñez, pese a que Teodoro Escalón presentó oficio ante el ayuntamiento para regresar a su puesto y fue ignorado por el Congreso local

La alcaldía de Río Bravo vivió un martes controversial al contar con dos alcaldes, uno que pidió su reintegración a sus funciones y otro que fue seleccionado de una terna en el Congreso de Tamaulipas.

Joel Eduardo Yáñez Villegas fue designado como alcalde sustituto del municipio de Río Bravo para el periodo 2023-2024 por el Congreso de Tamaulipas, a la par que el munícipe suplente Teodoro Escalón Martínez denunció que no se le permitió el acceso a las oficinas municipales.

Esta historia inició cuando el alcalde elegido mediante el voto, Joel Villegas González pidió una licencia permanente de su puesto al integrarse a la campaña del gobernador Américo Villarreal Anaya y posteriormente ocupar la titularidad de la Secretaría General de Gobierno.

A partir del 9 de septiembre del año 2022 tomó protesta Teodoro Escalón Martínez al ser el suplente dentro de la planilla que fue elegida en las elecciones de año 2021 para elegir a la administración municipal en curso.

Para el 6 de marzo del año 2023, Escalón Martínez solicitó licencia a su cargo, esto luego de recibir presiones por parte de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Villegas González para dimitir a su puesto.

Ante esta situación, el cabildo de Río Bravo eligió un alcalde suplente y envió una terna al Congreso de Tamaulipas para elegir a un nuevo alcalde que terminará la administración municipal que finaliza en el mes de septiembre del año 2024.

Sin embargo, fue este lunes 27 de marzo del año 2023, cuando Teodoro Escalón envió al Cabildo de Río Bravo una solicitud para reincorporarse a su cargo, esto mientras que en el congreso en la Comisión de Gobernación se hacía válida la terna para elegir al alcalde.

En su declaración a medios de comunicación en el Congreso de Tamaulipas, Escalón Martínez indicó que recibió presiones del Secretario General de Gobierno para dejar la alcaldía.

Fue este martes 28 de marzo cuando Teodoro Escalón acudió a las instalaciones del Palacio Municipal a tomar las funciones como alcalde, sin embargo le fue impedido su acceso a las instalaciones de este edificio, además que el personal de las diversas áreas no se encontraban en funciones.

“Vamos a seguir el procedimiento legal, porque al decirme que no, me están coartando mis derechos; cuando fuimos a la contienda electoral en la boleta decía Héctor Joel Villegas y Teodoro Escalón como suplente” expresó Escalón Martínez.

Al mismo tiempo, en el Congreso de Tamaulipas se votaba la terna para elegir alcalde, en la cual se votó a favor de quedar Joel Eduardo Yañez Villegas, quien es primo del actual secretario general de Gobierno, Joel Villegas González.

La votación generó protestas de los diputados del PAN quienes acusaron de ilegal el proceso, ya que Teodoro Escalón pidió la reinstalación a su puesto un día antes de realizarse la votación.

“Llega una terna para evaluar los perfiles de idoneidad para llenar el vacío de la vacante, el detalle es que el día de ayer es que se hace de conocimiento público la reincorporación de quien fue electo con presidente municipal suplente aún cuando se hizo de conocimiento se tomó por alto este hecho que es violatorio de la ley” expresó el diputado panista Félix García Aguiar.

LA CONTROVERSIA

Teodoro Escalón Martínez envió un escrito al Cabildo para dejar sin efecto la licencia para separarse del cargo de presidente en calidad de suplente.

Joel Eduardo YÁñez Villegas fue designado como alcalde sustituto del municipio de Río Bravo para el periodo 2023-2024 por el Congreso de Tamaulipas.

  • La Ley Interna del Congreso y la Constitución Política les permite a los diputados locales nombrar alcaldes sustitutos en los 43 municipios, siempre y cuando no exista una persona que pueda ocupar el cargo una vez que el propietario suplente haya decidido separarse del mismo. 
  • Después de una deliberación en la que también se agregó a la diputada Casandra de los Santos Flores, con cabecera en Río Bravo, el Congreso del Estado ha nombrado al alcalde substituto que ocupará el cargo hasta el 2024.