Termina el año con 1,266 desapariciones

Tamaulipas se encuentra entre las 10 entidades con mayor reporte de personas no localizadas

Tamaulipas cerró el año entre las 10 entidades con un mayor número de reportes de desapariciones y personas no localizadas, según registros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) , Tamaulipas se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a desapariciones al registrar mil 266 casos, solo por debajo de Chiapas, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

Con estos resultados, Tamaulipas continúa en la lista de estados y zonas del país con más reportes de desaparecidos, casos en los que se presume están relacionados con grupos delictivos y otros tipos de delitos, como el feminicidio, homicidios, rapto, secuestro, sustracción, tráfico de menores, trata de personas y reclutamiento.

En Tamaulipas, los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero y Río Bravo son los que registran el mayor número de reportes de desaparecidos.

Las desapariciones son un tema que ha puesto a Tamaulipas en la mira a nivel nacional, e incluso internacional por la localización de fosas clandestinas con decenas de restos óseos, sin que se logre detener a los presuntos responsables, haciendo difícil la identificación de las víctimas.

Para tratar de paliar el problema, el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, presentó una nueva Ley de Atención a Víctimas que busca ayudar a quienes sufren diversos delitos, entre los que se encuentran los familiares de desaparición.

La Comisión Nacional de Búsqueda ha destacado la importancia de la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil para abordar este problema, así como la comunicación entre las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr identificar los cuerpos.

El municipio de Reynosa ocupa el primer lugar estatal de desapariciones durante el 2024, con 311 registros, seguido de cerca de Ciudad Victoria, la capital del estado, con 243 casos; le siguen Nuevo Laredo (243), Matamoros (167), Tampico (90), Altamira (72), Madero (52), y Río Bravo (30).

Las principales víctimas de desaparición fueron los hombres con el 69.12% de los casos, frente al 30.88% en lo que las mujeres fueron las reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, se observa una mayor incidencia en mujeres de entre 12 y 17 años de edad, y en lo hombres son más los casos a partir de los 18 años hasta los 31 años.

Y aunque 97% de los casos de desaparición corresponde a mexicanos, también se reportaron incidentes en los que estuvieron implicados ciudadanos de los países de Estados Unidos (17), Colombia (12), Honduras (4), Ecuador (4), Puerto Rico (1), Guatemala (1), Tailandia (1), y Venezuela (1).