Triunfan estudiantes tamaulipecos en olimpiada internacional de innovación

Altamira pone el nombre de México en alto con desarrollo para pacientes con autismo

Altamira, Tam.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) logró ganar medalla de oro y el Grand Prize en la World Invention Creativity Olympic (WICO) 2025, celebrada en Corea del Sur.

El equipo, conformado por Víctor Eduardo Acosta Villalón, Luis Jerónimo Loera Moreno y Rubén Alexander Rodríguez Muñoz, estudiantes de Mecatrónica, presentó el proyecto KID-IA, una aplicación móvil didáctica e interactiva impulsada por inteligencia artificial, diseñada para apoyar el desarrollo integral de personas con trastorno del espectro autista.

La competencia reunió a más de mil participantes de 25 países, en un escaparate global de creatividad e innovación tecnológica. El proyecto tamaulipeco destacó no solo por su funcionalidad, sino por su impacto social y enfoque humano.

Además del esfuerzo del equipo y sus asesores, el Dr. Diego Arturo Soto Monterrubio y el Mtro. José Antonio Rodríguez Ahumada, el proyecto recibió respaldo del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), del alcalde de Altamira Armando Martínez, del diputado Marcelo Abundiz Ramírez, así como de empresas como Grupo Garel y COPARMEX.