Suspende ministro decretazo a medias

Prevalecen adjudicación directa de las obras y la agilización en trámites

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó los efectos del acuerdo publicado por el Ejecutivo federal para blindar la reserva de información relacionada con las obras impulsadas por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que define como de “seguridad nacional”.

Esto quiere decir que la Corte únicamente frenó la reserva de información “automática” establecida por el Ejecutivo federal, pero las demás consecuencias del decreto, como la adjudicación directa de las obras y la agilización en los trámites burocráticos, prevalecen.

Este martes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá notificó que concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que, de manera inmediata, deje de surtir efectos el acuerdo con el que fueron clasificados como de seguridad nacional los proyectos prioritarios del gobierno federal para efectos de transparencia. El organismo alegó que el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para realizar esta clasificación sin cumplir los parámetros establecidos en la ley de la materia.