¿Qué es un soplo cardíaco?

Esta afección es frecuente en niños y no reviste importancia. ¿A qué se debe y qué signos de alarma deben ser motivo de consulta médica?

Los soplos cardíacos son sonidos producidos por el paso de la sangre a través de las cámaras que conforman el corazón y los vasos sanguíneos cercanos a este y constituyen un hallazgo muy frecuente en los recién nacidos cuando se les explora en los primeros días de vida.

Pese a que a los padres les suele alarmar mucho escuchar que su bebé tiene un soplo en el corazón, en la mayoría de los casos no reviste ninguna importancia y no tienen ninguna repercusión en el niño, sino que es una situación completamente normal y fisiológica. Por ello nos solemos referir a ellos como “soplos inocentes” o “soplos funcionales”. Para entenderlo mejor, es necesario comprender la anatomía y funcionamiento del corazón.

El corazón tiene cuatro cavidades y cuatro válvulas. Las dos cavidades inferiores del corazón, que se encargan de bombear la sangre, se llaman ventrículos y las dos cavidades superiores, que se llenan de sangre, son las aurículas. Las aurículas y ventrículos están separados por distintas válvulas que impiden que la sangre oxigenada se mezcle con la que no lo está y al cerrarse y abrirse producen los ruidos cardíacos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La detección de un soplo inocente o funcional es muy sencilla y basta con auscultar bien al bebé recién nacido con un fonendoscopio para hacer el diagnóstico. Los soplos inocentes se oyen en la primera parte del ciclo cardíaco (en la sístole o contracción del corazón). Para valorar bien el soplo hay que poner el fonendoscopio en cuatro focos distintos del tórax.