Siete tesoros de los museos desconocidos de la Ciudad de México

La capital mexicana es una de las urbes con mayor actividad museística, pero gran parte de ella permanece en la sombra

La Ciudad de México es una de las urbes con más museos del mundo. Un total de 156, según datos del gobierno de la capital. Algunos son colosos como el Museo Nacional de Antropología, Casa del Calendario Azteca y parada obligada de los amantes de todo lo prehispánico o el Palacio de Bellas Artes, el imponente edificio art déco que exhibe las obras de los maestros muralistas.

Pero al lado de las eminencias, también hay un gran número de instituciones pequeñas menos conocidas, perdidas entre las callejuelas del centro histórico. Cinco de ellos, ofrece arte y objetos inesperados.

Zapatos Gian-Lien.

 

ECOSFERA DE AGUA Y CRUSTÁCEOS CERRADA DESDE HACE DOS DÉCADAS

Una bola de cristal con agua y crustáceos que no ha sido abierta en 20 años. Parte de la colección del Museo de la Luz, este ecosistema cerrado funciona a base de energía. La luz hace que las algas produzcan oxígeno. Los crustáceos respiran ese oxígeno y se alimentan de las algas, que se nutren a su vez de los excrementos de los crustáceos. Un equilibrio perfecto. Nunca se le ha cambiado el agua ni se ha introducido comida; sólo entra la luz. La ecosfera es una de las piezas emblemáticas de este museo, ubicado en el antiguo Colegio de San Ildefonso en el centro de la capital y hasta hace poco el único en el mundo dedicado al tema de la luz.

Dirección: Calle de San Ildefonso 43, Centro Histórico

 

CALZADO CHINO PARA PIES DE MUJER DEFORMADOS


Pocos personajes ilustres escaparon a la tinta del caricaturista Rogelio Naranjo, colaborador de la revista Proceso y del diario El Universal. El Museo del Estanquillo, que agrupa la colección personal del escritor y coleccionista empedernido Carlos Monsiváis, incluye una serie de caricaturas de Naranjo. Una de ellas muestra a Diego Rivera, gordo y con una enorme cabeza, pintando a una vendedora de flores que es la escritora Elena Poniatowska. Otra muestra a Juan Rulfo volando como alma en pena sobre un pueblo ceniciento, como los personajes de su novela Pedro Páramo.

Dirección: Calle de Isabel la Católica 26, Centro Histórico