Regresan a casa

Estados Unidos devuelve a México piezas teotihuacanas sustraídas de forma ilegal

Con el objetivo de refrendar el compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, Estados Unidos devolvió el martes dos piezas arqueológicas de filiación teotihuacana a México, mismas que habían sido extraídas de forma ilegal.

Datadas entre 200 y 700 d.C, las figuras antropomorfas fueron recuperadas en el curso de una investigación llevada a cabo por el FBI en contra del ciudadano estadounidense Don Miller, quien ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70, participó en variedad de excavaciones y violó leyes estatales, federales y tratados internacionales al sustraer centenares de piezas.

En la sede de la embajada estadounidense en México y gracias a la cooperación bilateral establecida mediante la propia embajada con la Fiscalía General de República y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura (SC), el gobierno de los Estados Unidos de América restituyó a la nación las figuras elaboradas en barro modelado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue el encargado de confirmar la autenticidad de las mismas, así como realizar su registro, toda vez que los bienes prehispánicos quedarán a su resguardo, se informó en un comunicado.

De esta manera, se llevó la correcta aplicación de lo dispuesto tanto en el Tratado de Cooperación que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, suscrito entre ambos países en 1970,  como en la Convención de la UNESCO, de ese mismo año.

“La entrega de estas dos piezas teotihuacanas tiene un doble simbolismo, pues concreta la voluntad de México y Estados Unidos en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y su recuperación también nos conduce a revalorar el legado de las civilizaciones que se asentaron durante siglos en lo que hoy es nuestra nación”, expresó Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH.

De acuerdo con Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural de la SRE, el robo de objetos arqueológicos, históricos y artísticos, supone la tercera actividad ilícita que más ganancias genera a nivel mundial, detrás del tráfico de drogas y de armas.

Por ello, recordó que el año pasado en territorio estadiounidense fueron decomisadas 800 piezas de origen mexicano, bienes que regresarán al país en distintos lotes conforme al procedimiento de valija diplomática.