Nieta de Picasso deja un cuadro de su abuelo en un establo

Diana Widmaier Picasso participa en una curiosa iniciativa para promover una exposición del pintor en Suiza

“Ha sido una idea brillante”, dijo Diana, que cree que a su abuelo le habría divertido mucho ver una de sus pinturas en un establo y rodeada de vacas. Diana sabe de lo que habla no solo por ser familia directa del artista, sino porque se ha convertido en una de las mayores expertas en la obra de su abuelo. Una producción catalogada de más de 45.000 obras de arte, libros ilustrados, planchas de grabado y tapices que, sumados a sus propiedades inmobiliarias, hicieron evaluar el legado del artista en 1980 en más de 224 millones de euros, una cifra irrisoria si se compara con el valor real que le atribuyen ahora los expertos, que hablan de miles de millones de euros. Por poner un solo ejemplo, el cuadro Las mujeres de Argel (versión 0) se vendió en 2015 por 160 millones de euros y el legado de Picasso está considerado como uno de los más extensos en el mundo del arte.

Diana Widmaier Picasso es ahora una de las expertas a las que las casas de subastas suelen consultar para autentificar las obras de su abuelo. Ha escrito ensayos sobre el pintor y comisionado exposiciones de sus cuadros en la galería Gagosian de Nueva York y en el Grand Palais de París. Desde mayo de 2017 es madre soltera de Luna, una nueva heredera para la familia Picasso, y ambas viven recorriendo el mundo porque disfrutan de casas en el Gramercy Park de Nueva York, en la Rive Gauche de París y también en Los Ángeles. Pablo Picasso nunca se casó con Marie Thérese Walter, la abuela de Diana. Su relación fue el detonante para que la esposa de Pablo Picasso, la bailarina ucraniana Olaga Khokhlova, le abandonara aunque nunca llegó a consentir su divorcio. El artista malagueño visitaba regularmente el pueblo de Le Tremblay-sur-Mauldre, situado a 25 kilómetros de Versalles, donde vivía su amante con su hija Maya, la madre de Diana.

En febrero de 2007 unos ladrones entraron en la casa que Diana Widmaier tiene en París y robaron dos cuadros firmados por su abuelo que estaban valorados en 50 millones de euros. Además de las dos pinturas también se llevaron un dibujo. La policía francesa detuvo a los ladrones y recuperó las obras en agosto del mismo año, que fueron devueltas a su legítima propietaria.


La experta en arte, en el establo de la granja de Wettingen con su propietario y sus hijas y el cuadro de Picasso “Buste de femme au chapeau (Dora)”.