Juan Carlos I, guía de lectura

A la espera de una biografía definitiva que analice los años de declive del rey emérito, múltiples volúmenes han estudiado su figura

Nacido en Roma en 1938, Juan Carlos I ha ocupado el trono de la monarquía parlamentaria española entre 1975 y 2014. En junio de este último año abdicó la Corona y su hijo, Felipe VI, se convirtió en el nuevo rey de España. Sobre la vida y el reinado de Juan Carlos I se han escrito muchos artículos y libros. Algunos generaron, incluso, gran expectación, como las famosas conversaciones de José Luis de Vilallonga con el rey, de 1993. Ya en la década de 1980 encontramos meritorias biografías del monarca, obra de Nourry —con su famoso “rey para los republicanos”— o de Seco Serrano. Los trabajos periodísticos sobre las cuestiones más personales no escasean: Bardavío, Carol, García Abad, Urbano, Romero, Peñafiel, Herrero. Tampoco faltan los ensayos originales (Valentí Puig, Juaristi), las obras centradas en eminentes personas del entorno juancarlista (Soriano y Sabino Fernández Campos, Apezarena y los hombres del rey) o los libros que dedican una buena parte de su contenido al reinado (Fuentes).El ejercicio de selección no es nunca fácil. El lector encontrará aquí media docena de obras que ofrecen una perspectiva general de la persona de Juan Carlos I y de su reinado. No están todas ni el tema está, en absoluto, agotado. Se trata de una guía de lectura. Uno de los autores que más investigó sobre estas cuestiones, Charles Powell, inaugura la lista. A El piloto del cambio. El rey, la Monarquía y la transición a la democracia, publicado en 1991, le siguió, cuatro años después, Juan Carlos. Un Rey para la democracia. La expresión “piloto del cambio”, aplicada al rey de España, hizo fortuna. El papel fundamental de Juan Carlos I en la Transición y la sólida vinculación entre monarquía y democracia quedaban claramente expuestos.

El historiador Javier Tusell dedicó, asimismo, un par de libros a la biografía del rey y a su época: Juan Carlos I. La restauración de la Monarquía (1995) y Juan Carlos I (2002). Esta última obra, que formaba parte de una colección dedicada a los Borbones españoles, constituye una rigurosa aproximación. Contiene páginas muy interesantes sobre la infancia, la pugna entre don Juan y Franco, la Transición o el 23-F. El balance del reinado resulta altamente positivo. Escribía Tusell que la monarquía de Juan Carlos I se había convertido “en modelo, no sólo por su identificación con la democracia, sino por haber contribuido a traerla y, sobre todo, por los nuevos contenidos que parece haber dado a la función de un monarca a finales del siglo XX”.

Estamos a principios del siglo XXI, momento todavía álgido en la popularidad y en la legitimidad del rey. La cronología es, sin lugar a dudas, una clave de lectura esencial de las obras dedicadas al monarca y a su época. En 2003 veía la luz Juan Carlos. El rey de un pueblo, una monumental biografía de Paul Preston. El trabajo de síntesis e interpretación era muy destacable. Las mejores páginas están consagradas a la infancia y juventud del futuro monarca en el Franquismo.