El barrio europeo de Bruselas busca cómo convivir con su pasado colonial

La comuna de Etterbeek trabaja para contextualizar los múltiples monumentos y símbolos que perviven en sus calles

Mucho antes de que Etterbeek fuera conocida por alojar las principales instituciones de la Unión Europea, o por ser donde creció Georges Remi, más conocido como Hergé, el padre de Tintín, esta comuna de Bruselas era ya famosa por los numerosos cuarteles militares que se instalaron allí desde la independencia belga en el siglo XIX. Un pasado que, inevitablemente, hace que sea uno de los lugares de Bélgica con más referencias, entre calles y monumentos, del siniestro legado colonial con el que el país lleva tratando de lidiar desde hace años, especialmente tras las protestas mundiales del movimiento Black Lives Matter, en 2020, que provocaron un cuestionamiento mundial de símbolos culturales de un pasado a menudo muy racista.

La comuna bruselense quiere ahora afrontar ese pasado, sin borrarlo: tras 18 meses de trabajo de una comisión formada por representantes políticos comunales y residentes, dedicada a discutir qué hacer con los vestigios coloniales, el alcalde de Etterbeek, Vincent De Wolf, ha anunciado un "trabajo de contextualización" de los nombres de calles, estatuas y otros monumentos ligados al pasado colonial belga en su comuna. El siguiente paso será la conformación de un panel de expertos independientes, que deberá hacer una lista de los símbolos a explicar por orden de prioridad y preparar el contexto de cada uno de ellos. Una explicación que previsiblemente será presentada en una placa o incluso con un código QR al lado del monumento o nombre de calle original.

La idea, explica André du Bus, consejero comunal y ponente de la comisión que preparó el informe de Etterbeek, es que la explicación aledaña contenga "todos los elementos identificados como problemáticos y que plantean cuestiones" sobre el personaje o elemento en cuestión, pero también evitar "excesos sin sentido". "Se trata de que los ciudadanos se apropien de las cuestiones y abran un debate", señala Du Bus, cuyo informe propone también la celebración anual de un "acto cultural, social y sociológico para educar sobre los desafíos coloniales y de la descolonización". La información que se proponga, subraya, "deberá ser precisa, factual, por eso ha sido confiada a un panel de expertos". El alcalde De Wolf ha indicado su intención de avanzar rápido para que todo esté listo antes de las elecciones comunales que se celebrarán justo dentro de un año.


Monumento en honor a los pioneros belgas en el Congo en el parque del Cincuentenario de Bruselas, manchado de sangre.