Batman: 80 años sin su auténtico padre

El aniversario del Caballero Oscuro se celebró sin que su creador real, Bill Finger, haya recibido el mérito que se merece, a la sombra del dueño del personaje, Bob Kane

El sábado 21 de septiembre se celebró el Día de Batman, un festejo liderado por DC Comics, la editorial que lanza sus historietas y propietaria del personaje.

Este año fue una celebración especial, pues el Caballero Oscuro cumplió 80 años, los que han transcurrido desde que apareciera el 30 de marzo de 1939 en el número 27 de la revista Detective Comics, acompañado de la famosa firma “por Bob Kane” con la letra O más grande. Todo un triunfo para uno de los grandes mentirosos de la historia del cómic.

Kane conoció en el colegio, desde muy pequeño, al maestro Will Eisner y bajo su paraguas empezó en el mundo del cómic. A inicios de 1939, el éxito de Superman hizo que la editorial National Publications (empresa embrionaria de DC Comics) buscara un superhéroe a la altura. Kane, que colaboraba allí, prometió un viernes que el lunes les traería uno. Se fue a casa y dibujó a Batman, un hombre con antifaz, alas rígidas y unas mallas rojas. Por si acaso, llamó a un colaborador, Bill Finger, al que había conocido en una fiesta —aunque fueron juntos al instituto—, y Finger le cambió el diseño: capa flexible, guantes, capucha con hueco para los ojos y orejas puntiagudas, traje en gris y negro... Ese lunes, Kane entró en National Publications con el boceto prometido y firmó un contrato en el que se aseguró los derechos de propiedad del personaje y obligaba a la editorial a publicar siempre el consabido “by Bob Kane”.

Finger guionizó la primera historia de Batman. Oscureció su carácter. Creó el nombre de Bruce Wayne, el asesinato de sus padres, la batcueva y el batmóvil, inventó al Joker, a Robin, Enigma, Catwoman, el Espantapájaros, al comisario Gordon. Bautizó Gotham City, ideó el apodo del Caballero Oscuro. Junto a Finger se fueron sumando guionistas y dibujantes, todos anónimos. Kane solo participó el nacimiento de Dos Caras.


Bob Kane, en el estreno en Hollywood de “Batman Vuelve”, en 1992