Supervisan venta de pescados y mariscos

Aumentos tradicional de su consumo en dicha época

En el marco del inicio de la temporada de cuaresma 2020, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo operativos de verificación en establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos del mar, alimentos que tradicionalmente aumentan su consumo.

El titular de la Coepris en Reynosa, Adalberto Elizondo Rivera, indicó que ante el inicio de la cuaresma el miércoles, los verificadores de la dependencia estatal comenzaron los trabajos en restaurantes y todo tipo de lugares que se dedican a la venta de pescados y mariscos.

Resaltó que están reforzando la vigilancia y control de los productos del mar dando especial énfasis a aquellos vendedores ambulantes que expenden estos artículos en la vía pública sin la refrigeración necesaria ni las medidas de higiene que requieren estos productos.      

Señaló que los pescados y mariscos que estén a la venta al público sin las normas de higiene que requieren serán decomisados por parte de los inspectores y verificadores de la Coepris a fin de destruirlos para evitar su consumo.

Dijo que desde el miércoles 26 de febrero se intensifican las acciones del programa de cuaresma a fin de llevar un control sanitario de productos y servicios que pudieran presentar mayor riesgo en esta temporada entre la comunidad.

Refirió que los verificadores de la Coepris intensifican sus visitas de inspección principalmente a ostionerías, restaurantes, pescaderías, establecimientos comerciales que expenden productos pesqueros.

Expreso que cuando se detecta que algún establecimiento comercial o restaurante no cuenta con las medidas de higiene o control sanitario se procede a levantar un acta de verificación y se les concede un plazo de diez días para que los propietarios corrijan las anomalías.

Añadió que en caso de que el propietario haga caso omiso a las disposiciones sanitarias se procede la suspensión de la actividad hasta que corrija las observaciones y a los vendedores de productos del mar en la vía pública se les decomisa para su destrucción a fin de evitar que lo comercialicen en algún otro punto de la ciudad.

Finalmente comentó que también son sujetos a verificación durante la temporada de cuaresma las gasolineras, hoteles y moteles, centrales camioneras, unidades de autotransporte foráneo, albercas públicas y privadas entre otros rubros con la finalidad de proteger la salud de la población que utiliza estos servicios.