Matehuala, S.L.P.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en el Municipio de Matehuala, San Luis Potosí, tras las inundaciones registradas anteayer y ayer que dejaron cinco personas con lesiones leves, además de alrededor de 300 autos dañados y 50 establecimientos comerciales afectados.
"La Comandancia de la 12/a. Zona Militar, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y voluntarios de Matehuala, se encuentra aplicando la fase de auxilio a la población de conformidad con el protocolo del Plan DN-III-E para atender las necesidades de inundación registrada ayer", informó la Sedena en un comunicado.
Detalló que se están realizando trabajos de desazolve de drenaje, retiro de escombro, árboles caídos y vehículos varados que obstruyen la vialidad.
Asimismo, reportó que por el momento, la telefonía y hospitales funcionan de manera normal, además de que no se presentan daños en carreteras.
"Es importante mencionar que no se tiene registro de pérdidas humanas, no obstante se cuenta con los medios necesarios para atender las necesidades de la población", agregó.
Anteayer una fuerte y constante lluvia en el municipio provocó que el nivel del agua se incrementara de manera considerable ocasionando inundaciones por varias calles de la ciudad, arrastrando vehículos y entrando a locales comerciales, restaurantes y bancos ubicados en el centro de la ciudad.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, estimó que cayeron 160 milímetros de agua durante tres horas en la cabecera municipal de Matehuala.Se estima que llovió el 40 por ciento de lo que generalmente llueve en un año en esta zona.
El agua que llovió en la sierra cayó directamente al corazón urbano de Matehuala provocando una fuerte corriente que arrastró todo lo que encotró a su paso por las calles.
Afirmó que fue poca la afectación en las colonias de la ciudad, ya que la mayoría de la lluvia se concentró en las calles Guerrero, Juárez e Hidalgo, en la zona centro.
Indicó que solo se atendieron a cinco personas que resultaron con lesiones leves.
Además no hubo hospitales afectados por el fenómeno, solo se presentó la interrupción momentánea de la electricidad, lo cual fue atendido de inmediato por personal de la Comisión Federal de Electricidad la misma noche del jueves.
Agregó que ayer por la mañana inició el recorrido de cuadrillas de saneamiento por toda la ciudad para evitar un brote epidemiológico derivado del agua estancada.
Ayer por la mañana, el Gobernador Juan Manuel Carreras López realizó un recorrido por la zona afectada para supervisar los daños causados por la tromba.
Reporte de lluvias en otros estados
>Ante las fuertes lluvias que azotaron a Oaxaca y Chiapas, el Ejército implementó también en esos estados el Plan DN-III de apoyo a la población civil.
>La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 670 elementos a esa entidades para apoyos de limpieza y remoción de escombros, así como de seguridad para evitar actos de rapiña.
>En Oaxaca el apoyo militar se concentró en dos municipios donde se reportó el desbordamiento del Río Chiquito ocasionando el jueves inundaciones en San Jacinto Amilpas y Pueblo Nuevo.
> Elementos de la 28 Zona Militar proporcionaron apoyo de limpieza en hogares inundados.
> En tanto en Chiapas las lluvias obligaron a los habitantes del municipio Las Margaritas a evacuar a sus habitantes y trasladarlos a albergues.
> Personal de la 39 Zona Militar indicó que los soldados apoyaron en el desazolve de aguas, limpieza de hogares inundados y retiro de árboles caídos que obstruían las calles.
AUXILIO. Desde el mismo jueves entraron en acción los elementos del Ejército al implementarse el Plan DN-III de apoyo a la población civil afectada por las lluvias.