Sufren periodistas asesinados récord

Las cifras varían, pero la conclusión es la misma, y los tres asesinatos registrados en lo que va de este año parecen confirmarlo: México vive uno de los momentos más violentos contra la prensa y la libertad de expresión

El País vive el momento más violento contra la prensa de los últimos cuatros sexenios. La organización Artículo 19 documenta 28 periodistas asesinados de diciembre del 2018 a la fecha, lo que convierte a la primera mitad de la Administración de Andrés Manuel López Obrador en la más cruenta en las últimas dos décadas.

Sólo en este mes fueron asesinados José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, y, en esa misma ciudad, Lourdes Maldonado.

De acuerdo con los registros de Artículo 19, en los primeros tres años y dos meses del Gobierno de Vicente Fox fueron asesinados seis periodistas; con Felipe Calderón, 24, y con Enrique Peña Nieto, 17.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), a su vez, registra 13 periodistas asesinados entre el 2019 y el 2021. La cifra es menor a la de Artículo 19 por tratarse de casos en los que el Comité confirmó que el crimen se debió a la labor periodística de la víctima, pero la gravedad que retrata es mayor, pues, con esa misma lógica, en todo el sexenio de Peña la organización documentó 18 homicidios de periodistas, con Calderón 15 y con Fox siete. Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México, indicó que, de acuerdo con sus registros, los responsables de los ataques a periodistas provienen principalmente de la política.

"De las 362 agresiones que registramos en el primer semestre del año pasado", dijo, "más de la mitad, 193, tienen que ver por cobertura de corrupción y política", indicó. Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas, alerta sobre el discurso contra la prensa desde la Administración federal. "De un lado vemos que no ha tenido ciertas prácticas muy perversas de otros Gobiernos", explica, "pero también vemos que este Gobierno, como ningún otro en la historia mexicana, ha comenzado una estrategia de constantes ataques contra la prensa en la opinión pública".