Sube 4% subsidio a la CFE

Recibirá 73 mil millones para cubrir la insuficiencia de las tarifas de los usuarios

A pesar de que dice que genera sus propios ingresos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá 73 mil millones de pesos para cubrir la insuficiencia de las tarifas de los usuarios en 2022, un 4.2 por ciento más.

“La CFE no es subsidiada por el gobierno. La CFE es una empresa pública que genera sus propios ingresos. Por tal motivo, en ningún momento la iniciativa de Reforma Eléctrica contempla incrementar el subsidio a las tarifas eléctricas”, dijo la empresa estatal el 16 de noviembre pasado en Twitter.

Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022), se contempla una transferencia a la empresa por 73 mil millones de pesos por concepto de subsidio a tarifas eléctricas. Para este año, el subsidio para tarifas fue de 70 mil millones de pesos. 

Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, afirmó que la empresa estatal sí recibe transferencias por parte del gobierno para cubrir las diferencias tarifarias entre lo que vende de energía a los usuarios domésticos y los ingresos que recibe.