Son mexicanos optimistas al invertir

Los inversionistas mexicanos son más optimistas que el promedio mundial sobre las ganancias que tendrán de 2021 hacia adelante

CIUDAD DE MÉXICO

Además de un optimismo irreal, según especialistas, los mexicanos buscan invertir en el exterior.

Según la Encuesta Global de Inversionistas Individuales de Natixis 2021, a nivel mundial los inversionistas esperan rendimientos de 13 por ciento en promedio arriba de la inflación. Los mexicanos, en tanto, esperan ganar más de 14.5 por ciento. En 2020, en la pandemia, hubo una gran volatilidad en los mercados, pero aún así los inversionistas individuales latinoamericanos ganaron 14 por ciento arriba de la inflación, dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México. "Hoy, los inversionistas están proyectando otra vez rendimientos de más de 14.5 por ciento por encima de inflación y la verdad es que esos rendimientos son irreales.

"Contrasta mucho cuando entrevistas a inversionistas institucionales que estiman que una utilidad razonable podría ser de 6 por ciento para los siguientes años", comentó Giordano. Además de este optimismo, los inversionistas individuales mexicanos y de otros países latinos han preferido apostar por mercados desarrollados como Estados Unidos, Europa o Asia. "El capital siempre buscará asignarse a las mejores opciones por rendimiento considerando el riesgo. "Lo que hemos visto en México es gran parte de los inversionistas individuales llevándose sus inversiones fuera del País por la incertidumbre política interna", afirmó el analista. Finalmente, se espera que los inversionistas apuesten a activos de riesgo ante el exceso de liquidez y una acelerada inflación a nivel global, lo que podría generar más volatilidad.

Algunos de estos activos de riesgo son las criptomonedas, que no generan rendimiento, sino que dependen de ser comprados cada vez más caros. Además se ha visto una gran inversión en empresas tecnológicas como Zoom, lo que ha incrementado su valuación a niveles de la burbuja financiera de 2000, comentó. A pesar de esta tendencia a la volatilidad del mercado, se espera que la pandemia deje lecciones importantes sobre la importancia de contar con planes de emergencia. Según la encuesta de Natixis, 43 por ciento de los inversionistas dicen que aprendieron la importancia de mantener el control de sus gastos, mientras que 30 por ciento la importancia de contar con ahorros para una emergencia.