Son los amos de las Finales

Los Rojinegros del Atlas quieren dejar el grupo de los que han jugado sólo una y el León evitar igualar en triunfos y caídas

Ciudad de México

Desde que la Liga MX optó por acortar su torneo a medio año en 1996, 49 títulos se han disputado y 98 finalistas han protagonizado el duelo más importante de la Primera División.

Sin embargo, llegar a la Final es apenas privilegio de 19 clubes, que se han repartido ese casi centenar de lugares en los duelos por la corona.

De estos, son 2 los que sobresalen por sobre el resto: Toluca y Santos Laguna, ambos con 11 presencias. En el balance, los Diablos han tenido mejor rendimiento, pues se llevaron el título en 7 ocasiones, una más que los laguneros, que apenas hace 6 meses tuvieron la chance de igualar la marca de los rojos, pero fallaron ante Cruz Azul.

Abajo vienen 4 equipos que han brillado con luz propia en los últimos 20 años, todos ellos con 9 Finales disputadas: Pachuca, América, Tigres y Rayados; los 3 primeros con balance positivo y sólo La Pandilla con más derrotas que victorias.

Aunque si se trata de hablar de derrotas, ahí Cruz Azul sigue siendo el “subcampeonísimo”, pues cuenta 6 derrotas en sus 8 Finales de torneos cortos.

Luego vienen 3 equipos con balance positivo: Pumas, Chivas y el actual finalista, León, que de perder con el Atlas, verá su balance igualado en 3 victorias por 3 descalabros.

Morelia y Necaxa comparten la pena de haber estado en 4 Finales cada uno y haber llevado solo un trofeo a sus vitrinas. Luego Atlante y Xolos, con una Final y un triunfo y en el fondo están aquellos que ni a flor de un día llegaron: Gallos, Toros Neza, San Luis, Tecos y el Atlas, que jugaron una Final y la perdieron.

Los rojinegros aspiran este domingo a salir de este grupo.