Son exportadoras flexibles con maternidad

En América Latina, empresas exportadoras tienen más beneficios para las trabajadoras que viven la maternidad respecto a las que no realizan operaciones de comercio internacional, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

CIUDAD DE MÉXICO

Estas empresas son flexibles en horarios y hasta de permitir el trabajo desde casa. De las compañías estudiadas y que exportan en Latinoamérica, incluido México, el 92 por ciento otorgan flexibilidad horaria para madres y padres que asisten a controles médicos durante el embarazo.

En tanto que sólo 85 por ciento de las que no hacen envíos al exterior dan ese beneficio,según el documento "Una olimpiada desigual. La equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe", del BID. El universo del estudio fueron las empresas de tipo exportadoras y no exportadoras de América Latina y el Caribe, de 20 o más empleados.

Un caso similar ocurrió con el trabajo en casa, pues 50 por ciento de las empresas que exportan lo concedieron, contrario a sólo 39 por ciento de las compañías que se concentran en operaciones nacionales.