Sobrevivientes del Covid, en riesgo

En Reynosa, 4,857 pacientes contagiados del Coronavirus se han recuperado; anticuerpos prevalecen entre 3 y 6 meses; riesgo de reinfección de carga viral fuerte

El Mañana / Staff.- En la ciudad de Reynosa existen 4 mil 857 personas que se han recuperado y sobrevivido al contagio del Covid-19, pero que deben seguir redoblando las medidas de prevención ya que la inmunidad dura entre tres a seis meses y pueden reinfectarse con una carga viral fuerte, por lo que deben seguir en alerta. 

El doctor Luis Javier Cruz Álvarez, inmunólogo, especialista en enfermedades autoinmunes, internista y reumatólogo, comentó a EL MAÑANA que existen dos tipos de inmunidad: la basada en anticuerpos que se llama inmunidad humoral y por células que se llama inmunidad celular. 

“Significa que si alguien tuvo Covid tiene una inmunidad humoral y una inmunidad celular, pero que no se considera inmune al 100 por ciento, si tiene un contacto con una carga viral lo suficientemente potente, pueda reinfectarse, por lo tanto debe continuar con las medidas universales de prevención, de confinamiento, de sana distancia porque no te da inmunidad al 100 por ciento”, advirtió. 

Y argumentó: 

“Cuando te hacen la prueba para detección de anticuerpos y después de que pasa la fase activa de la enfermedad están presentes los anticuerpos, usualmente la vida media de estos anticuerpos es de tres meses, se ha demostrado que puede ser hasta seis meses y después se pregunta la gente si después ya va a quedar desprotegido y la respuesta es no, existen otro tipo de marcadores que se ha demostrado que persiste un proceso de protección contra la familia que indujo el Coronavirus del SAR COV-2, pero deben seguir con las medidas”. 


* La mayoría de las personas infectadas por el virus de Covid-19 desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas posteriores a la infección, confirma la Organización Mundial de la Salid (OMS).

* Aún se está investigando sobre la intensidad y la duración de esa protección. 

* Por otra parte, la OMS está procurando determinar si la intensidad y la duración de la respuesta inmunitaria dependen del tipo de infección que tiene la persona: sin síntomas (‘asintomática’), o con síntomas leves o graves. 

* Aparentemente, incluso las personas asintomáticas desarrollan una respuesta inmunitaria.

* En todo el mundo, los datos sobre seroprevalencia sugieren que menos del 10% de los casos estudiados han sido infectados, lo que significa que la inmensa mayoría de la población mundial sigue siendo vulnerable a este virus.