Sobrecargan las mochilas

Peso afecta las espaldas de lo niños menores

Río Bravo, Tam.- Con la llegada de un nuevo ciclo escolar: el 2019-2020, se revela una triste realidad, los niños que retoman sus clases, sobre todo los de primero y segundo grado de primaria, sobre todo los más pequeños, siguen siendo víctimas de mochilas sobrecargada.

Niños y adolescentes de primaria y secundaria, cada vez tienen que soportar mayor peso, pues no solo aumentan las asignaturas que reciben en las aulas y en consecuencia el número libros de texto, sino que los cuadernos o libretas y útiles, son cada vez más gruesos por un mayor número de hojas, pese a estar en la era digital. 

Un mínimo de seis libros y hasta 12 cuadernos, más otros útiles, son los que a diario tienen que cargar a sus espaldas, incluso los niños de primero y segundo.

Pese a que pediatras señalan que el peso de una mochila, no debe exceder el 10 por ciento de peso de un niño o jovencito, es decir, si un alumno de secundaria o sexto de primaria, pesa 50 kilogramos, su mochila no debe exceder el peso de 5 kilogramos, la práctica de llevar mochilas sobrecargadas, persiste, como se pudo captar en la colonia Morelos.

Menor fue captado con una mochila casi de su tamaño y con aparente sobrecarga, lo que puede afectar su crecimiento o desarrollo físico, no obstante, la SEP sigue sin pronunciarse la respecto, ni tomar medidas en torno a ello.